PSICOTERAPIAS A MEDIDA - Psicología Malena Lede


Con la intención de conseguir mejores resultados y en menos tiempo, en Estados Unidos, país pragmático por excelencia, se comenzó a implementar esta forma de psicoterapia,  desde hace ya bastante tiempo,  que reúne distintas técnicas de diferentes escuelas que se complementan entre sí, como el Psicoanálisis, las teorías cognitivas del comportamiento, de los sistemas familiares, de la Gestalt y tests proyectivos.

El profesional que elige este enfoque terapéutico, se centra en el motivo de la consulta de cada paciente, puede realizar una forma de psicoterapia breve de objetivos limitados y conseguir buenos resultados.

Posiblemente, con el tiempo, esta modalidad terapéutica sea la base para la creación de una nueva escuela que combine lo mejor de cada sistema, tal como se está llevando ahora a la práctica.

Este enfoque  suele considerarse ecléctico y como tal,  motivo de muchas críticas, principalmente de quienes tienen una formación teórica ortodoxa.  Sin embargo no se puede considerar eclecticismo al uso coherente de un cuerpo de teorías conciliables cuya complementaridad puede ser eficaz y resultar menos costosa que un método ortodoxo, que por tener objetivos más ambiciosos demanda mucho más tiempo. 

Es innegable que todo avance científico se logra utilizando todo el conocimiento previo y que todo psicoterapeuta, no puede prescindir del aporte de otras teorías cuando realiza un tratamiento, ya que éstas también forman parte de su formación profesional.

Es necesario tomar conciencia que las psicoterapias profundas, como el Psicoanálisis, pueden ser interminables y no siempre estar al alcance de todos.  

En las psicoterapias breves se utilizan todos los recursos teóricos complementarios con buenos resultados, para todas las cuestiones vitales generadoras de conflictos,  las crisis existenciales en las distintas etapas de la vida, para aceptar las pérdidas, recuperarse de las adicciones, mejorar los vínculos familiares y de pareja y también para las dificultades laborales y vocacionales.

Malena Lede - Psicóloga