LA CRITICA - http://psicologia-malenalede.blogspot.com


Todos hacemos críticas a los demás desde nuestro punto de vista, o sea en función a nuestra experiencia y a nuestros propios valores, por eso es tan difícil comprender a los otros.

Criticar es fácil y no siempre los motivos que conducen a ello son constructivos, ya que generalmente los que critican lo hacen movidos por sentimientos inconfesables.

La envida, los celos, el resentimiento y hasta el odio oculto suelen promover la crítica con la intención de hacer daño.

No podemos evitar que los demás nos critiquen, sólo podemos hacer oídos sordos y persistir en nuestros propósitos teniendo en cuenta las ventajas y las desventajas y actuar en consecuencia.

La diferencia frente a la respuesta a la crítica la hace la fortaleza del carácter, la confianza en sí mismo y la solidez de la motivación.

No tenemos que olvidar que no existen exitosos que no hayan sido previamente ignorados, criticados, que no hayan jamás fracasado; que no hayan dudado nunca de la validez de sus propósitos y que estuvieran totalmente seguros de su éxito.

Aunque en esta sociedad de consumo un éxito no siempre es la consecuencia de algo valioso, nadie invierte en algo que no vale la pena, de modo que es importante esforzarse lo necesario para brindar lo mejor de sí mismo, para que los fabricantes de éxitos se interesen.

Una crítica constructiva nos ayuda a crecer y nos señala incoherencias y contradicciones con respecto a nuestra forma de pensar.

No es que no podamos cambiar nunca de parecer; al contrario, la postura personal tiene que ser lo suficientemente flexible como para aceptar la evolución y el cambio.

Pero si sobre la marcha nos damos cuenta que no es eso lo que queríamos sino otra cosa, entonces tendremos que hacernos responsables del compromiso y pagar el costo.

Elegir siempre es un riesgo que hay que asumir porque nos compromete para siempre y nos obliga a cumplir.

La crítica vulnera la autoestima cuando la persona no tiene convicciones firmes y duda de sí misma.

Malena Lede - Psicóloga