PROBABLE ORIGEN PRENATAL DE LA ESQUIZOFRENIA - http://psicologia-malenalede.blogspot.com





La esquizofrenia afecta en el mundo a uno de cada cien habitantes, cifra que representa un costo social y económico importante.

La persona afectada de este trastorno, debido a la incapacidad que produce pierde gran parte de su vida productiva y su entorno familiar también sufre las consecuencias, principalmente en los episodios de crisis que muchas veces exigen hospitalizar al paciente.

Aunque la esquizofrenia siempre se ha considerado una patología  biopsicosocial, aún no se puede saber hasta qué punto incide cada uno de estos factores.

Antiguamente se consideraba al paciente esquizofrénico, alguien poseído por los demonios; pero con el avance científico y el desarrollo tecnológico actualmente es considerada una enfermedad del cerebro.

La teoría psicoanalítica pone énfasis en la importancia del ambiente, de la familia y de los vínculos desde el nacimiento como factores desencadenantes de esta enfermedad; y la teoría genética considera a la herencia como factor predisponente pero no determinante. a pesar de que aún no se ha encontrado un gen específico de esta patología y que solamente un 45% de gemelos monocigóticos padecen la enfermedad.

La controversia sobre la incidencia de factores ambientales y genéticos en la esquizofrenia aún continúan, mientras tanto surge la teoría del neurodesarrollo,  que tiene en cuenta anomalías físicas, neurológicas y otras alteraciones que puede sufrir el feto durante el segundo trimestre de vida, que es el período crítico para el desarrollo del cerebro; debido a trastornos nutritivos, a la falta de oxígeno, al calor o a la respuesta inmunitaria de la madre debido a factores infecciosos, virus, toxoplasmosis, etc. 

Esta es la teoría que se sostiene con mayor insistencia. El efecto de una infección virósica sobre el cerebro del feto, más la respuesta inmunológica de la madre podría explicar la posible etiología genética e infecciosa de esta enfermedad.

Malena Lede – Psicóloga
Fuente: “Origen Prenatal de la esquizofrenia”; Segundo Mesa Castillo, Hospital Psiquiátrico de la Habana. “Mente y Cerebro” Investigación y Ciencia; No.48/2011