La risa es saludable - Psicología Malena Lede



Algunos afirman que la gente en esta época se ríe menos que hace cincuenta años, como si los cambios y los adelantos de toda índole que se lograron en todos estos años le haya arruinado el estado de ánimo y le haya quitado buena parte de la alegría de vivir.

Se puede percibir el desánimo en casi todo el mundo, un pesimismo generalizado que se puede comprobar en casi todos los programas de televisión y también en las películas.

¿Cómo hacía la gente para estar alegre durante la guerra? Porque a pesar de todo se seguían casando y teniendo hijos, festejaban las fiestas como si no pasara nada y aun bajo la amenaza de las bombas se atrevían a celebrar la vida.

Para poder reír lo que más se necesita es disposición para tomar las cosas que pasan con humor, aún las más difíciles, porque la risa viene de adentro, del modo de ver el mundo y no depende tanto del afuera.

La realidad tiene siempre dos aspectos, uno dramático y otro cómico;  aún en las circunstancias más adversas podemos reírnos. ¿Acaso no existe el humor negro?

La felicidad no es una condición que se necesita para reír, se puede reír y mucho aun en momentos difíciles, porque la risa disminuye el estrés y permite tomar distancia de los problemas.

La risa se contagia de modo que los que ríen pueden alegrar a otros y hacerlos más felices.

La seriedad está sobrevaluada si se considera que es indicio de honestidad y confianza; porque,¿ cuántas personas conocemos en el mundo que no se ríen y que son capaces de burlarse de nosotros?

La risa es un mecanismo natural que ayuda a afrontar la adversidad con mayor fortaleza.

Hay personas que trasladan su amargura por algo en particular a todos los sectores de su vida y de esa manera contaminan todas sus experiencias.

Llevar alegría al trabajo y reír con frecuencia levanta el espíritu de los que están alrededor, eleva la propia autoestima, la capacidad de trabajo y la buena disposición hacia los problemas.  La risa estimula la imaginación e inspira la creatividad, nos permite estar más atentos y fortalecer la memoria,  aprender con más facilidad y mejorar la comunicación. Reír es gratis y no requiere tener ninguna motivación.

Una carcajada a tiempo borra los pensamientos negativos, ahuyenta las preocupaciones y produce cambios favorables en el cuerpo y en la mente.

Los músculos que participan en la risa activan zonas del cerebro y producen endorfinas, que son las hormonas de la felicidad.

Agreguemos risas a nuestras vidas y seremos más felices.

Malena Lede - Psicóloga