Cuándo tengo que ir al Psicólogo - Psicología Malena Lede





El rol del psicólogo, para muchos, no está aún bien definido y permanece ambiguo en el nebuloso campo de la Psicopatología. 

Tal como ocurre con otras profesiones,  el rol del psicólogo puede ser confundido con el rol del psiquiatra, profesionales médicos que se dedican al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, que están capacitados para recetar psicofármacos, para indicar internaciones y para controlar el seguimiento y evolución de sus pacientes.

Los profesionales psiquiatras que cuentan con los necesarios estudios psicoterapéuticos complementarios, pueden realizar psicoterapias; pero los que no tienen estos conocimientos, si su paciente necesita un tratamiento combinado,  deben realizar la derivación a un psicólogo.

Un psicólogo no está habilitado para atender a enfermos mentales que necesitan medicación y tratamiento médico específico, a menos que sea derivado por un profesional psiquiatra para realizar una psicoterapia.

El rol del psicólogo clínico se centra en la psicoterapia y en la elaboración de psicodiagnósticos mediante la aplicación de tests psicológicos. 

Una psicoterapia está indicada para el tratamiento de los trastornos de conducta, las dificultades de adaptación a las distintas etapas de la vida, los problemas de aprendizaje y de la adquisición del lenguaje, las crisis de pareja y de la adolescencia, los desórdenes del desarrollo, las alteraciones de la nutrición, los duelos por las pérdidas y los cambios, los problemas de relación social y laboral, la orientación vocacional, los trastornos sexuales, las adicciones, etc.

El psicólogo clínico también puede elegir especializarse en una de estas áreas y dedicarse exclusivamente a ella.

Una psicoterapia puede basarse en distintas teorías psicológicas para realizar un tratamiento o bien dedicarse a una rama específica de la psicología y trabajar únicamente dentro de ese marco teórico.

La psicoterapia breve por ejemplo, es una forma de terapia de objetivos limitados, que se centra en el motivo de la consulta y que utiliza los recursos de la Psicología Cognitiva, o sea del aporte que brindan las Teorías del Aprendizaje, de la Psicología Social, de la Programación Neurolingüística y de la Dinámica de Grupos.

El Psicoanálisis, tradicionalmente es una forma de tratamiento prolongado que utiliza los recursos de las Psicologías Profundas, como la Teoría del Inconsciente de  Sigmund Freud y de Carl Jung.

Como no se puede ignorar la importancia del pasado en el trastorno actual que experimenta una persona, en la psicoterapia breve también se le brinda especial atención a la historia personal pero sin detenerse en ella, sino para relacionarla con la circunstancia presente que afecta al paciente.

En la psicoterapia breve el psicoterapeuta interviene en las sesiones en forma más activa mediante señalamientos y brindando alternativas, mientras que en el Psicoanálisis es el paciente el que a través de su propio discurso, puede darse cuenta por sí solo de su propio conflicto.

Actualmente, el Psicoanálisis también se practica en forma no ortodoxa con buenos resultados.

Malena Lede - Psicóloga