2013/05/29

Psicología Malena Lede - El odio entre hermanos



La relación entre hermanos ha inspirado a muchos escritores y ha sido tema de muchas películas y series de televisión; porque es común que los hermanos se peleen, que exista envidia o celos entre ellos y que lleguen a odiarse tanto siendo adultos, que cada uno decida tomar un rumbo diferente y elijan no verse nunca más.

Son frecuentes los programas de televisión con amplia aceptación, que especulan con este tema, logrando reunir a hermanos después de haber estado separados más de treinta años.

El rencuentro puede llegar a ser tan conmovedor que resulta difícil creer que ninguno de los dos, no haya sido nunca capaz de encontrarse, si es que sinceramente albergaban ese sentimientos. Es que, como en toda relación humana, siempre el orgullo suele ser más poderoso que el deseo de volver a verse.

En el reino animal, algunas aves se preocupan en cuidar a sus crías de los depredadores, pero en el mismo nido puede encontrar la muerte una de ellas picoteada salvajemente por alguno de sus hermanos.

Los animales defienden su alimento, y cuando hay muchas crías, siempre se queda alguno sin comer, no es raro que se maten entre ellos para asegurarse la supervivencia.

En los humanos, la causa primera de disputas y resentimientos entre hermanos adultos, son las herencias o el interés en beneficiarse con los recursos de los padres cuando éstos están todavía vivos.

Todos los padres y madres aman a todos sus hijos por igual pero en el trato cotidiano no pueden evitar hacer diferencias, simplemente porque han nacido en distintas etapas de sus vidas y los han vivido en forma diferente; y porque cada hijo es único y distinto y pueden congeniar más con uno que con otro por cuestiones de carácter.

Freud explica la relación entre padres e hijos con el concepto de "complejo de Edipo" y lo describe como el conjunto de deseos amorosos hacia el progenitor de distinto sexo y de deseos hostiles hacia el del mismo sexo; sintiendo sus padres la misma atracción y y el mismo rechazo.

A los padres les resulta difícil, por no decir imposible, disimular sus preferencias, teniendo en cuenta que en función a esta teoría ya existe una tendencia natural hacia los hijos de distinto sexo y teniendo en cuenta que el trato es cotidiano y que existen infinidad de oportunidades para expresar esta distinción.

Los padres no necesitan ser demasiado expresivos para que sus hijos se den cuenta de las diferencias que hacen entre ellos, porque con apenas pequeños gestos o tonos de voz pueden percibir que el trato no es el mismo.

Los hijos más sensibles son los que pueden quedar fijados al trauma de no ser los preferidos, ya que por lo general son los más susceptibles, dependientes y más difíciles de tratar, favoreciendo esta actitud cierto rechazo.

En cambio, los que no tienen problemas de adaptación y naturalmente son más independientes y se muestran más seguros, son los hijos que pueden relacionarse mejor y por esta razón pueden recibir un mejor trato.

Con el tiempo el resentimiento entre hermanos se puede profundizar y cualquier roce o situación eventual conflictiva puede alejarlos para siempre.

Por lo general, los que suelen sufrir más las diferencias son los hermanos del medio, que tienen una posición familiar neutra y les cuesta destacarse por no ser ni el más grande ni el más chico.

Además del interés por el dinero, también existe la disputa inconsciente por el amor de los padres, lo que convierte a los hermanos en rivales.

Esa rivalidad puede permanecer siempre y florecer en cada situación que ponga en duda el afecto.

Malena

Fuente: "Diccionario de Psicoanálisis", de Laplanche y Pontalis, "Complejo de Edipo"

51 comentarios:

  1. ¡Hola, Malena! :) ¡Gracias por el artículo!
    Pues yo fui hermano del medio hasta los siete años. Después nacieron mis hermanas menores, que son dos.
    Ahora con mis sobrinitas cuando trato con ellas me doy cuenta de las cosas. Que es difícil dar lo mismo a las dos. Siempre se eidentifica uno más con una que con otra. :(
    Todo se hereda...
    Mi padre hacía eso, creo. Y yo hago lo mismo,¿verdad?
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  2. Algo importante. Si les pasa lo mismo que a mí, cuando ván a publicar les sale el cuadro dedialogoincompleto. Salen las palabras a repetir para saber si eres un robot. Pero no sale el hueco donde escribirla. Se soluciona pinchando con elratón dentro del cuadro y haciendo el ratón para atrás.Aparecerá lo qu falta.El hueco donde escribir las palabras que te piden.
    Creo que es porque el área designada para elcuadro de dialogo es menor al área que tiene dicho cuadro. Y por eso hay que mover el texto.
    No soy un experto, me puedo equivocar. :)

    ResponderEliminar
  3. hola, gracias Pablo por la aclaración, saludos, malena

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, yo diría que es una conducta común de los mayores con respecto a los niños y a las demás personas, siempre nos conectamos mejor con quienes tenemos afinidad y nos caen bien, independientemente si se trata de hijos, sobrinos u otras personas. saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. releí esto y, ¡gracias por tu respuesta, Malena! :) (No te lo había dicho).

    Es verdad, mi hermano menor se parece más a mi padre. Por eso se llevan mejor. Como yo me parezco a su suegro, al que nunca quiso aunque no le hiciera nada nunca(como a mi madre), no me acepta. Pero, bueno, era querido por mi abuelo, no tenía una cosa, pero tenía otra.

    La relación que mi hermano tenía con mi padre, yo la tenía con mi abuelo materno, ¡ah!

    :-)
    ¡hasta luego, y gracias de antemano!

    Pablito

    ResponderEliminar
  6. yo tengo ese problema... mi madre siempre venera a mi hermano mayor y me deja como insignificante a lado de el... y yo le tengo rencor a mi hermano mayor... xq si bien es cierto en mi adolescencia fui un chico terrible... el me pego una sola vez... pero me pego con palos encima los rompio y partio en 2 y me pego... yo recibi los golpes sin decir nada... pero ese resentimiento me queda hasta el dia de hoy... hasta siento deseos de venganza y se que eso es muy malo

    ResponderEliminar
  7. no contesto comentarios anónimos, por favor poner un nombre cualquiera para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  8. Hola, interesante tema en realidad, me has hecho plantearme sobre mi relación con mi hermano menor. Como bien mencionaste, los hijos mas sensibles somos quienes nos quedamos fijados. Yo suelo ser bastante observadora, percatándome de las preferencias que tienen hacía mi hermano menor debido a que tiene conductas más satisfactorias según mis padres, y eso hasta la fecha me afecta debido a que le permiten tomar acciones bastante agresivas a él por sobre mi persona sin hacer nada al respecto.

    ¿Crees qué allí ya sería odio mutuo? Debido a que yo lo rechazo, y evito en mayoria, y él sobre mi prácticamente me reduce al nivel de objeto, es decir, sin opinión ni valía alguna.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sai, Es difícil tratar a todos los hijos igual, porque son diferentes. Tu no te das cuenta pero tus padres son un reflejo de ti misma. Ellos también se pueden sentir menos queridos por ti que por tu hermano. saludos, malena

    ResponderEliminar
  10. Vaya! Esta historia de José el soñador me parece muy familiar! Es increíble el daño que puede hacer el odio, los celos y la competencia mal infundada entre hermanos. Me parece una perdida de tiempo y de vida! Que lástima que hay quienes no piensan de la misma forma. Dios no ayude a todos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo no te equivocas en nada de lo que has escrito te lo digo yo que soy un hermano del medio, y es una pena pero es así, te llevas toda la vida en pelea con tus hermanos y de mayor todavía peor. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  12. Hola he estado tratando de buscar el por qué de esa situación a lo largo de los años. Me impresiona hoy que como adultos se arrastran odios y resentimientos que no llevan a nada bueno, todo lo contrario, sin embargo es ese mi caso. He pasado por muchas etapas, incluso la del alejamiento y no se resuelve nunca. Yo incluso he tratado de comprar el afecto con dinero, cosas materiales, y el resultado siempre es el mismo, el amor nunca se ve. Observo co admiración y envidia relaciones fraternales en las que se comparte y el amor se lleva a las demás generaciones. Yo no lo logré.

    ResponderEliminar
  13. hola Ysmael Santaella
    El amor entre tus hermanos y tu no depende solamente de ti sino también de ellos. Puede que a ellos no les importe relacionarse contigo, pueden tener envidia o sentirse fracasados al lado tuyo, si es que tu tuviste más éxito que ellos. La envidia suele ser una de las causas de las diferencias. Cuando contigo tienen que ser testigos de todos tus logros o de todo lo que tienes y eso seguramente no les agrada
    El dinero siempre es la causa de los problemas de relación, si tienes mucho o si tienes poco.
    También influye el carácter que tiene cada uno, si tienen compatibilidad o si son demasiado opuestos.
    Pero en general, en la actualidad, la gente se relaciona menos que antes con sus familiares directos, más bien prefieren estar con amigos o solos.
    Aunque se lleven bien muchos hermanos, no se ven casi nunca. Creo que se acabaron las mesas familiares donde se reunían todos, ahora la vida es más solitaria. saludos, malena.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Malena, más de una vez pensé que eso podía ser como lo explicas pero inmediatamente me reprendo porque en mi cabeza es «políticamente incorrecto» asumir algo así. Lo único cierto es que el amor es una calle de dos vias. Y si ya no es tan frecuente las mesas familiares. He aprendido a disfrutar intensamente con la familia que yo cree y he asumido hermanos de corazón que la vida me regaló y con los que me siento «en casa». Eso no quiere decir sin embargo que no duela la otra situación. Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  15. en mi caso es distinto tengo 3 hermanos 2 hombres y 1 mujer pero 2 de mis hermanos son del segundo matrimonio de mi mama pero yo siento q mi mama quiere mas amis hermanos porq de ellos si se acuerda la fecha de los cumpleaños esta pendiente en sus regalos caros en todo y yo aqui nada pero ni las felicitaciones sera que yo veo de mas o esq estoy confundida pero a veces yo siento que odio tanto amis ultimos 2 hermanos claro no lo demuestro pero yo lo siento y la realidad no se qie me pasa att lineth guerra

    ResponderEliminar
  16. hola Lineth guerra, las madres siempre tienen debilidad por los hijos varones, tu madre no es la excepción. Lee mi artículo sobre el complejo de Edipo, allí te darás cuenta que es un fenómeno que viven todas las mujeres que son madres.
    No es que te quiera menos a ti, sino que siente una inclinación natural hacia ellos.
    Sin embargo, puedes pedirle explicaciones para saber por qué se olvida de tu cumpleaños y no del cumpleaños de tus hermanos. Le puedes decir que quieres saber eso por curiosidad y también porque te parece injusto. saludos, malena

    ResponderEliminar
  17. Hola siento que mi hermano siempre me ha odiado yo soy once años menor qe el siempre me trato con desprecio hasta ahora

    ResponderEliminar
  18. Hola Katherin Santis, a veces, el que se siente odiado por una persona en realidad está proyectando en esa persona su propio odio. Por ser mucho menor, tu debes haber recibido más atención que él que era mucho más grande y eso puede ser motivo de rechazo. A pesar de todo, en el fondo, los hermanos se aman, aunque demuestren otra cosa.
    Empieza tu a ser más amable con él, sin prejuicios y tratando de perdonarle su aparente desprecio, y verás que las cosas entre ustedes pueden cambiar. saludos, malena

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Mi nombre es Mai y me parece que lo que has dicho está mal, y desde mi humilde opinión voy a resaltar todos los detalles que espero puedan ayudar a poder redactar un texto menos contradictorio.

    En el primer párrafo dice: 《es común que los hermanos se peleen, que exista envidia o celos entre ellos y que lleguen a odiarse tanto siendo adultos, que cada uno decida tomar un rumbo diferente y elijan no verse nunca más》. La verdad es que personalmente opino que la decisión de verse o no reside en las personas involucradas, y no por ser alguien de tu familia tienes que verlo o no. El argumento de "es tu familia y tienes que quererla y respetarla" es una cosa tonta e incluso retrógrada.

    El segundo párrafo es un off topic innecesario.
    En el tercero dice que siempre el orgullo suele ser más poderoso que el deseo a verse. Ahí te doy la razón.
    En los siguientes párrafos compara al ser humano con un animal... ¿no se supone que somos una especie claramente avanzada? ¿Es necesario compararnos con "las aves"?

    Ahora, vienen las grandes contradicciones, que aparecen en diferentes párrafos.
    《Todos los padres y madres aman a todos sus hijos por igual pero en el trato cotidiano no pueden evitar hacer diferencias, simplemente porque han nacido en distintas etapas de sus vidas y los han vivido en forma diferente; y porque cada hijo es único y distinto y pueden congeniar más con uno que con otro por cuestiones de carácter》Decir "todos" es una generalización, además salió un estudio hecho en la Universidad de California que demuestra el favoritismo del 70% de los padres y el 65% de las madres hacia alguno de sus hijos. Puedes buscarlo y podrás encontrar algunos artículos.

    《Freud explica la relación entre padres e hijos con el concepto de "complejo de Edipo" y lo describe como el conjunto de deseos amorosos hacia el progenitor de distinto sexo y de deseos hostiles hacia el del mismo sexo; sintiendo sus padres la misma atracción y y el mismo rechazo.》 ¿No era que todos los padres y todas las madres aman a todos sus hijos por igual? Si bien hay padres que quieren más a sus hijas y madres que quieren más a sus hijos, también hay madres que quieren más a sus hijas y padres que quieren más a sus hijos.

    《A los padres les resulta difícil, por no decir imposible, DISIMULAR SUS PREFERENCIAS,》... pero puedo citar que en otro párrafo asegura que absolutamente todos los padres y madres aman igual a todos sus hijos 《teniendo en cuenta que en función a esta teoría ya existe una tendencia natural hacia los hijos de distinto sexo y teniendo en cuenta que el trato es cotidiano y que existen infinidad de oportunidades para expresar esta distinción》 esta teoría está muy errada.

    《Por lo general, los que suelen sufrir más las diferencias son los hermanos del medio, que tienen una posición familiar neutra y les cuesta destacarse por no ser ni el más grande ni el más chico.》Yo considero que los hermanos mayores y menores suelen tener más diferencias uno del otro, favoreciendo así las disputas. Mientras más diferencias halla, más se van a pelear; y los hermanos del medio tienen tratos que tuvieron los hermanos mayores y menores.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mai, Yo no puedo darte una cátedra de psicología para explicarte por qué mi texto es correcto y perfectamente coherente, pero puedo decirte que estoy hablando desde distintos encuadres teóricos que tienen su debido fundamento, por eso, a alguien con distinto nivel de conocimiento, le puede parecer contradictorio.
    Todos los padres aman a sus hijos, pero el amor es un sentimiento ambivalente que puede transformarse en odio.
    Tu puedes amar a tu hermano pero también odiarlo por distintas razones.
    La familia es la que hace posible establecer los primeros vínculos. Tal es así que si un bebé no es abrazado por alguna persona en sus primeros meses de vida, puede morir. (Spitz)
    Esos lazos familiares perduran y son necesarios, fíjate cómo buscan desesperadamente a sus padres los hijos adoptados aunque los hayan abandonado.
    Una cosa es el amor por la familia y otra es la necesidad que tienes de ella.
    De niños necesitamos a nuestros padres, de grandes ya no, pero los seguimos amando aunque no los veamos y no nos gustaría que sufran.
    Aunque las teorías puedan diferir, en último término coinciden en lo esencial.
    Querer y respetar a la familia no es retrógado, es lo que la gente normal siente a menos que tenga mucho odio reprimido o que tenga una familia muy enferma.
    Si tu has tenido una experiencia de ese tipo, te puede arruinar la vida porque no podrás crear otros vínculos.
    Comprende que el vínculo amor-odio con los padres y hermanos nos enseña a vincularnos en la sociedad de la misma manera, de modo que tienes que aprender a darle el justo significado y la debida importancia.
    Si esta experiencia fue funesta para ti, entonces tendrás que hacer psicoterapia si es que quieres poder relacionarte afectivamente con otras personas.
    Un padre ama a sus hijos por igual pero según Freud, siente una tendencia de índole sexual hacia su hija mujer y cierta hostilidad hacia su hijo varón porque compite con él por el amor de su madre. Es el famoso Complejo de Edipo. No se trata de amor sino de sexo, porque a eso se refiere Freud.
    saludos, malena




    ResponderEliminar
  21. Lo que me sucede a mi es un poco distinto (supongo). Lo que yo siento es como repugnancia hacia mi hermano mayor (osea, somos 5, yo soy el menor y el es el que va antes que yo, básicamente el 4). Creo que es 4 o 7 años mayor que yo (honestamente, ni siquiera conozco su edad actual). Sin embargo, mientras yo, tengo que estudiar y hacer otras cosas, mi hermano esta todo el día en casa sin mover un dedo, la verdad es que eso me enfada bastante. Sin embargo, no lo odio (creo). Ya que hay veces en las que yo se que el intenta ser amable conmigo, pero es que simplemente no puedo conversar con el por mas de 5 minutos porque terminamos discutiendo por la mas mínima tontería. Ademas de que tiene esta costumbre de pelear por TODO lo que es mio, yo tenia un gato adentro de casa, y el consigue mil defectos en el gato para hacer que lo echen para afuera. El problema no es solo conmigo, también con mi padre. Pero, mi madre, lo defiende en exceso, y no es preferencia, eso me queda claro. Últimamente he optado por ignorarlo sin mas, contestando a todo lo que me dice con un "Hmph", y la verdad es que me ha ido bastante bien. Lo que si debo decir, es que, hace unos años atrás cuando discutíamos, yo solía darle golpes bajos como "Eres un fracasado y no lograras nada en tu vida; Por eso ninguna mujer te quiere y juegan contigo, fracasado" y ahora que soy mas maduro, se que estuvo mal, pero, el no piensa madurar ni progresar en su vida, y el simple hecho de que este en casa y se crea que puede darme ordenes, hace que me hierva la sangre. Por si es importante, actualmente tengo 16 años.

    Disculpa si escribí mucho, necesitaba desahogarme.

    ResponderEliminar
  22. Hola Alorni, llevarte bien con tu familia es el aprendizaje que necesitas para llevarte bien con el resto de la humanidad, con tus compañeros, con tus amigos, con todas tus relaciones, conocidos y no conocidos y más adelante con tu propia familia y con tus compañeros de trabajo.
    Si no toleramos ni aceptamos a nuestros hermanos tampoco aceptaremos a quienes no nos gusten fuera de la familia.
    Aprende a aceptar a las personas como son, con sus defectos y con sus limitaciones, porque nadie es perfecto, ni siquiera tu.
    Tu madre lo sobreprotege porque le parece que es el hijo que más necesita protección y tu padre está celoso, o sea que se cumple el famoso complejo de Edipo, hostilidad hacia el padre y amor por la madre, que se cumple en todas las familias.
    Cuando sientas que te hierve la sangre comienza a agradecer a la vida todo lo que tienes, el aire que respiras, el agua que tomas, los alimentos, tu casa, un cuerpo sano funcionando bien y una familia. Cuando agradeces tomas conciencia de lo feliz que eres. saludos, malena

    ResponderEliminar
  23. No sé si sea posible sentir odio hacia un hermano, pero si sentir rabia por su forma de ser. Desde pequeña sentí que hubo preferencias hacia la segunda de mis hermanas, eso generó que siempre tengamos una relación distanciada, en muchas oportunidades ella fue hiriente cuando peleaba conmigo, y yo de alguna manera trataba de ganar su atención siendo buena prestandole mis cosas pero eso no duraba mucho porque en la primera oportunida que no estaba de acuerdo conmigo nuevamente habia pelea, ahora de grandes las dos con hijos que tienen diferencias y y tambien esposos que no se llevan nada bien, nuestra relación ha empeorado, yo siento que ella solo me busca cuando necesita algo, cuando requiere de mi ayuda y yo me cansé y decidí poner un muro entre nuestras familias, pero en el fondo no me agrada me hace sentir mal, sin embargo no quiero dar mi brazo a torcer porque tengo la impresión de que a ella no le importa.

    ResponderEliminar
  24. Hola Amelia, Hay un verso en el poema de José Hernández "Martín Fierro", un clásico de la literatura argentina, que dice: "Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera".
    No todos tienen la suerte de tener hermanos y los que los tienen suelen estar más con sus amigos que con ellos.
    Los hermanos no se eligen de modo que hay que aceptarlos como son, y también hay que perdonarles sentir que ocupan un lugar privilegiado en el corazón de los padres, porque eso es la base de toda discordia.
    Aunque los padres amen a todos sus hijos por igual, no tienen con todos la misma relación, simplemente porque las personas no son todas iguales y la tendencia es que sobreprotejan a los hijos que consideran más débiles.
    En cuanto a que tu hermana te busca cuando te necesita, eso te permite comprobar que tu eres más fuerte.
    Los maridos respecctivos no necesitan llevarse bien entre ellos.
    Recuerda escuchar a tu voz interior que es la que te haba desde el fondo porque es la parte de tí más sabia que la de la superficie.
    Si todos escucháramos más a nuestra voz interior seríamos más felices. No significa esto que tienes que hacer más de lo que puedas por tu hermana ni estar siempre con ella, sino solamente aceptarla como es y no rechazarla. saludos, malena

    ResponderEliminar
  25. Hace 3 meses que no hablo con mis hermanas, creo que el problema es la diferencia de edad le llevo a una trece y a la otra doce años. Me atacaron de muy mala manera, a mi y a mi pareja hasta querer echarnos de casa, siempre me llevé a las patadas con la más chica y no se porque. Me gustaría saberlo. bueno el silencio me protege y me hace sentir protegida ante sus ataques y creo que eso está bien

    ResponderEliminar
  26. Mi hermana menor y yo, desde pequeñas siempre peleabamos por cualquier tontería.En la adolescencia las peleas y discusiones fueron empeorando. A tal grado que mi hermana empezó a salir con mi enamorado. Ahora ya somos adultas, casadas y con hijos. No nos vemos desde hace años,pero las veces que nos comunicamos, (en realidad es solo por mi madre que vive conmigo), como decía que cuando nos comunicamos, no hay manera de hablar sin discutir ya que ella siempre está en contra de lo que yo diga, así yo tenga la razón.¿porqué es ella así conmigo?

    ResponderEliminar
  27. Yo a mi hermana mayor la odio a muerte, pero no por mis padres, es que toda la vida sentí (y ella me demostro) que yo no le importaba. 3 ejemplos en tres distintas etapas de la vida: a los 6 años me molestaban en la escuela, yo le decía a mi hermana que me defendiera y ella solo me decia que los ignore o me defienda sola. Tambien se me difilcultaba para hacer amigos y queria estar con ella y se iba corriendo porque no queria estar conmigo. A los 10 años fue "mi primer amor" (ya saben, el primer beso, primer contacto con alguien del sexo opuesto, de grande uno lo ve como una estupidez pero en el momento en algo importante) y fue decisivo en nuestra relación (con mi hermana) porque yo estaba de "novia" con el chico y cuando terminamos ella estuvo con el casi un año, aun cuando sabia lo que me dolía porque yo se lo hacia saber (de echo estuve enamorada de ese chico 4 años) y nunca le importo. Y luego a los 14 años estuvo trayendo a su novio a dormir a nuestra pieza durante mas de 1 año (dejo de hacerlo porque mis padres se lo prohibieron) y pese a las miles de veces que le dije lo invadida e incomoda que me sentía, nunca jamas le importo. De verdad, me dijo en la cara que yo le importaba una mierda en una de esas discuciones. Hoy en día "cambio su actitud" con respecto a que supero la obsesión con su novio, pero siguio teniendo esos "pequeños actos" de desinteres a mis sentimientos, y las peleas por insignificancias (como que use mi ropa favorita y la deje sucia) se vuelven en guerras de quien es peor hermana, y cuando salgo con estas cosas que "pasaron hace mucho" me tratan de pendeja, lo que me hace enojar mas. Actualmente toda mi familia esta enojada conmigo, y yo no puedo hacer mas que odiarla y tartarla tan mal como me es posible. Y se que me hace mal, porque este resentimiento hace que me desquite con mis hermanos menores sin darme cuenta siquiera, y tengo un caracter reacio que me hace llevar mal con mi padrastro también, la unica que me sigue tolerando es mi mamá. Estoy llena de odio y no puedo superarlo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Any, el problema con los hermanos son los celos, querer ocupar el primer lugar, ser el hijo preferido para los padres.
    Pero ese primer lugar cuesta caro, por lo general esos hijos terminan siendo buenos para nada. En cambio, el que desea ser amado se esfuerza por destacarse y siempre supera a sus hermanos de algún modo.
    Devuelve bien por mal y las cosas cambiarán, recuerda que los demás son reflejos de nosotros mismos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  29. hola Romy Borg, tu hermana tiene celos, seguramente tu madre se lleva mejor contigo que con ella y eso no lo soporta. Siempre te verá como un enemigo. Tienes que perdonarla, el perdón hace milagros y te libera. Es importante que mejores la relación con tu hermana, porque para que ella cambie primero tienes que cambiar tu. No comprendo por qué te ofendes tanto cuando te ataca, déjala que diga lo que quiera y continúa hablando de otra cosa. Seguramente desea ser como tu en algún aspecto pero obviamente no puede porque es alguien diferente. saludos, malena

    ResponderEliminar
  30. Hola Ana Zetta, el odio es un sentimiento muy destructivo y sólo divide a las personas. Te hace sentir despreciable y sola.
    No puedes cambiar a nadie, sólo puedes cambiar tu misma y entonces todos alrededor tuyo cambiarán.
    Intenta llevarte bien con tu hermana, comprende que puede estar celosa y hasta te puede envidiar todo. Pero no la juzgues porque tu también seguramente haces lo mismo.
    Acepta a tu hermana como es y verás que cambiará contigo, no la critiques, perdona que use tu ropa, todos los hermanos lo hacen pero no se odian por eso.
    Enséñale a respetarte empezando tu a respetarla a ella.
    Recuerda que cuando tu cambias todo cambia. saludos, malena

    ResponderEliminar
  31. Hola pues yo no tengo buena relación con mi hermano de enmedio ni con la más pequeña, porque no les gusta mi forma de ser y todo el tiempo se la pasan molestando o agrediendo con burlas o comentarios hirientes, yo no les hago caso pero hoy ha llegado el punto en que les dije que nos respetaramos mutuamente y que como si no existieramos o fuéramos desconocidos nos trataramos porque ya estoy muy cansada que todo el tiempo agredan y no respeten...No se si estuvo bien pero si ya es sabido y conocido lo que nos molesta y no lo vamos a cambiar porque nadie quiere, pues al menos que haya respeto no?

    ResponderEliminar
  32. Hola pues yo no tengo buena relación con mi hermano de enmedio ni con la más pequeña, porque no les gusta mi forma de ser y todo el tiempo se la pasan molestando o agrediendo con burlas o comentarios hirientes, yo no les hago caso pero hoy ha llegado el punto en que les dije que nos respetaramos mutuamente y que como si no existieramos o fuéramos desconocidos nos trataramos porque ya estoy muy cansada que todo el tiempo agredan y no respeten...No se si estuvo bien pero si ya es sabido y conocido lo que nos molesta y no lo vamos a cambiar porque nadie quiere, pues al menos que haya respeto no?

    ResponderEliminar
  33. hola Perla María, no se cómo puede ser tu forma de ser como para que tus dos hermanos, que fueron los que nacieron después de ti y te quitaron la exclusividad de ser hija única, se lo pasen molestándote, agrediéndote, burlándote e hiriéndote de palabra y no te respeten. No olvides que todos somos un espejo donde se ven reflejados los otros, de modo que tiene que haber por parte tuya, actitudes tan hostiles como las de ellos que a ti te parecen normales o inocentes pero que pueden ser gran parte de las causas de las dificultades de relación que existen entre ustedes.
    Recuerda que para poder cambiar a los demás primero tenemos que cambiar nosotros; porque el cambio siempre es de adentro hacia afuera no al revés.
    y siempre vale la pena. saludos, malena

    ResponderEliminar
  34. yo soy La MAYOR y tengo dos hermanos y ellos se llevan tan bien que me dan celos de no tener a alguien ahí apoyándome, aconsejándome , siempre estoy sola, y sola me quedare tal vez por eso soy así de enojada y malhumorada por que siempre los miro juntos y yo me siento sola :(

    ResponderEliminar
  35. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  36. Hola, Malena! 🙂 Mi hermano fue de viaje con su novia. Y yo siento envidia. Me pongo como se pone él cuando yo tengo un privilegio. Me llama privilegiado. Porque no trabajo ni estudio. Aquí estoy cuidando a mi abuela de noche. Reconozco que más bien hago otras cosas en casa que ayudar.

    Mi hermano menor es si el que siempre me he llevado mal. El me llama privilegiado y el tiene privilegios sociales y afectivos. Y me quita derechos a mi en su vida. Y yo quiero estar con él. Así voy a sufrir.

    El pasándoselo bien en su viaje y yo fastidiandome por su actitud.
    Está tarde fui a la ciudad y lo pasé mal. Y lo pasé mal por los síntomas psicoticos y mis creencias. Responsabilizarme de mi vida. Ser libre, verdad?
    Antes mi hermano me acompañaba. Pero no estaba a gusto conmigo porque me portaba mal con él. Siempre quiso tener sus amigos y pasar de mi. Mi hermano es libre. Y es falso conmigo. Buscarme otros amigos. Tengo que salir a la calle a encontrarme con ellos. Los que tengo y me quieren le dicen a mi hermana lo que yo les digo a ellos. Eso dice mi hermana. Hoy me dijo que les dije una cosa de mi hermana la otra y ellos se lo dijeron a mi hermana la mayor la cuarta. El asunto era con la quinta hermana.

    Yo le dije una cosa que ni importancia le doy pero mi hermana mayor lo hace un lío e importante como todo lo que le dicen.
    A veces me da que mi hermana quiere fastidiarme mi relación con mis amigos. Son buenos amigos. Y yo debería implicarme más con ellos.
    Como les vi ese defecto a mis amigos les he cerrado un poco la puerta.

    Por lo que me dijo mi hermana hoy comprendí que era algo comprensible. Y a mi hermana le gusta mentir y engañar. Salió a su padre en eso. Mi hermano menor si que es mentiroso. Yo tendré otros defectos como provocador y perezoso. E incluso soy sincero porque me junto más con mi madre. Y si hago un amigo le digo la verdad de lo que he hecho.
    Me hago según me junte. No corto las mentiras de mi hermano por ejemplo. Aunque me las diga a mi. Y él si le miento me dice eso es mentira. Le miento porque lo imito de él. Pero el sabe más de ese juego que yo.
    Él es más listo que yo. Y creo que es porque busco su amistad y por mi soledad.
    Bueno
    Gracias! Hasta luego

    Pablo

    ResponderEliminar
  37. hola Pablo, tu hermano es él y tu eres tu. No necesitas envidiarlo porque no puedes vivir la vida de otra persona, aunque sea tu hermano, sino la propia, tampoco te servirá imitarlo o copiarte de él, que es lo que hacen todos porque no se conocen y no tienen imaginación.
    Creo que tienes suerte de tener una familia numerosa aunque tengan sus diferencias, hay mucha gente que está sola en el mundo, y suerte de vivir en un lugar privilegiado.
    Aprende a aceptar a cada uno de tu familia como es, con sus defectos y con sus virtudes. saludos, malena

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola Malena, mi situación es la siguiente, tengo 28 años y mis hermanas mayores 32 y 34, adicionalmente tengo 2 hermanos hombres de 26 y 22. Hace unos años note que mi hermana de 32 años siempre esta cómo quién dice metiendome puñal por la espalda con quién sea sobre todo si ese alguien se refiere bien de mi o le pregunta por mi, constantemente discute e insulta a nuestra madre y le echa en cara que de niños a ella le pegaba y a mi no, si un chico me gustaba y se lo mencionaba ya se encontraba con él a mis espaldas y luego me lo decía cosa que a mi no me importo nunca porqué "este chico" sólo fue un vistaso o un simple hola, y así se fue haciendo siempre, se metió entre mi mejor amigo y yo a cómo de lugar hasta que se acosto con él, ya me entere muchos años despues, se acosto con mi primer esposo, descubri el engaño pero no que fue con ella aunque me entere años despues, un día estando ebria me dijo : "Ulises te prefiere más a ti que a mi" Ulises su primer esposo. Así se fue haciendo evidente que yo empece a darme cuenta, lo que fuera si alguien quería regalarme algo ella iba y se lo traia y me decia : "mira tal persona me regalo esto" yo siempre estaba con ella la apoyaba en su separación con mis sobrinos para que ella salga un rato cuándo cayo en depresión la lleve al psiquiatra y psicólogo, compre sus medicinas muy gustosa...cuándo ya fue muy evidente me empece a alejar de ella y hable con mi mamá sobre esto que pasaba por internet, ella leyo todo mi privado y dejo de hablarme un año, ya luego sóla volvio a hablarme sin decirme nada de lo que habia leído, pero ahora anda para todos lados con mi ex esposo desde que estoy peleada con él por nuestra hija de 13 años. Yo nunca le reclame ninguna cosa que me entere de lo que ella me hacía, perdóne en silencio y seguí ahora se ha vuelto bien sinvergüenza con su puñal hacía mi y evaluando la situación pienso que debería sentarme a hablarle y preguntarle que le pasa porqué es así conmigo? Ni si quiera se que edad tiene mi ex cuñado, a ningún esposo de mis hermanas les he hablado, no hay compañerismo, soy muy respetuosa de lo que no es mio...! Ahora estoy casada nuevamente y tengo 2 hijos chiquitos! Comentario:la veo que a mi hija mayor nunca le puede dar ni un vaso de agua si quiera...porqué es así con su trato?

    ResponderEliminar
  40. hola Andrea Maza, tu hermana puede tener algunos traumas infantiles que no ha podido elaborar y que todavía la torturan; pero tu no tienes ninguna necesidad de relacionarte con ella, a menos que vivan todos juntos. A veces hay relaciones familiares que no hay que frecuentar porque te hacen la vida imposible. Si puedes tomar distancia mejor, sin pelearte pero evitando el contacto con ella sin guardarle rencor. saludos, malena

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Malena. No vivimos juntos. Vivo lejos justamente por está situación pero cada día es peor con su sinvergüenzura hacía mi. En fin. Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo una niña de 18 casi y un niño de 15 soy separada y entre ellos no se puede ver el niño la odia y quiere que se valla de la casa su hermana el problema es que su padre siempre desde chiquito a despreciado al niño a ella le compra todo lo que le pide zapatos,ropa,cagada de fotos,dinero un portatil y al niño le dice que no tiene dinero para el estoy a.sido desde siempre y el niño le a.coguido mucho odio y rencor a su hermana en casa tengo que hacer de arbitro entre los dos por que el niño ve que el problema es su hermana y no ve que el problema lo traete padre no se como hacerle ver al niño no se como actuar por que no puedo quitarle las visitas a su padre por que el juez dice que es el dereecho del padre las visitas pero esta perjudicando a los dos hermanos yo lo pasando muy mal al ver como crece por momentos el odio del niño a su hermana no se que hacer para que el niño no va a su hermana como el problema estoy desesperada alguien puede ayudarme como hacer que se llevar bien gracias

    ResponderEliminar
  43. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale te puesto mi comentario con mi nombre puedes aconsejarme gracias

      Eliminar
  44. Hola tengo una niña de 18 casi y un niño de 15 soy separada y entre ellos no se puede ver el niño la odia y quiere que se valla de la casa su hermana el problema es que su padre siempre desde chiquito a despreciado al niño a ella le compra todo lo que le pide zapatos,ropa,cagada de fotos,dinero un portatil y al niño le dice que no tiene dinero para el estoy a.sido desde siempre y el niño le a.coguido mucho odio y rencor a su hermana en casa tengo que hacer de arbitro entre los dos por que el niño ve que el problema es su hermana y no ve que el problema lo traete padre no se como hacerle ver al niño no se como actuar por que no puedo quitarle las visitas a su padre por que el juez dice que es el dereecho del padre las visitas pero esta perjudicando a los dos hermanos yo lo pasando muy mal al ver como crece por momentos el odio del niño a su hermana no se que hacer para que el niño no va a su hermana como el problema estoy desesperada alguien puede ayudarme como hacer que se llevar bien gracias

    ResponderEliminar
  45. hola Raquel, Creo que tu te has dedicado demasiado a tu hijo varón, porque los maridos suelen tener celos de sus hijos varones y proyectan en ese hijo sentimientos de rechazo, es el famoso "Complejo de Edipo" o sea el odio al padre para quedarse con su madre. Es evidente que tu hijo te quiere solo para él ya que tampoco puede tolerar a su hermana. Primero se deshizo el padre y ahora quiere deshacerse de la hermana. Cuidado, porque puedes estar arruinando a tu hijo, y porque necesita tener un buen vínculo con su padre para poder lograr una identificación sexual satisfactoria. Tienes que dejar de sobreproteger a tu hijo, defender a tu hija y no echarle toda la culpa al padre, porque ambos son responsables de esta situación. Malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No guapa nada mas saber que era varon no puso buena cara y al nacer fue peor su actitud habia el niño

      Eliminar
    2. Segun tengo entendido por su hermana el tuvo muchos problrmas de celos y conmigo en la pared tambien las tuvo

      Eliminar
  46. hola Raquel, te estoy diciendo precisamente eso, los padres tienen celos de sus hijos varones y las madres tienen celos de sus hijas mujeres, así es la cosa. No hagas tu diferencia con tus hijos y se terminarán las peleas. No intervengas en las peleas, déjalos que se arreglen solos. Puedes salir a hacer una compra cuando están peleando y verás que cuando no estás tu no pasa nada. saludos, malena

    ResponderEliminar
  47. Hola Raquel, hoy escribí un artículo para que puedas entender mejor las cosas y tal vez mejorar las relaciones entre ustedes. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!