2013/05/05

Cómo romper una relación de pareja



Algunas parejas son para siempre, otras duran bastante tiempo y alguna vez terminan, pero hay otras que no duran casi nada.

Romper un vínculo de poco tiempo no requiere muchas explicaciones porque aún no existe un verdadero compromiso y solamente son dos personas que se están conociendo que aún no han construido una historia en común, pero una relación de algunos años es más difícil de deshacer.

Aunque la verdad sea dura, el que desea terminar con una relación es mejor que sea sincero pero sin necesidad de herir al otro, aunque sienta mucha bronca u hostilidad hacia esa pareja.

Sin embargo, son muchos los que no se atreven a enfrentar esa situación y prefieren mentir y engañar, tratando de eludir el enfrentamiento pero evadiéndose de distintos modos desleales del compromiso; disminuyendo los encuentros, las llamadas telefónicas y convirtiéndose en alguien muy ocupado, siempre ausente de todos lados y difícil de encontrar.

No es raro que la ex pareja encuentre a quien amaba con otro u otra o haya algún comedido que los haya visto y se apresure a hacer correr el chisme entre los conocidos; porque cuando se desea romper con alguien a veces puede ser útil no ser discretos, precisamente para intentar definir la cuestión sin tener que dar muchas explicaciones.

A buen entendedor pocas palabras le bastan para darse cuenta de que ya no lo aman. Sin embargo, la mayoría se aferra a la ilusión de una posible reconciliación y es verdad que no hay persona más ciega que la que no quiere ver.

Si se trata de un matrimonio, no es raro que el que se aleja vuelva, después de haber sido infiel, para que lo perdonen, pero lo que será más difícil es que su pareja se olvide.

El problema del que quiere terminar una relación no es la falta de afecto sino aceptar el cambio del vínculo después de algunos años. Es entonces cuando se buscan las antiguas emociones perdidas en otros, creyendo que nunca cambiarán. Sin embargo, con el tiempo, la mayoría vuelve a sumergirse en la misma desazón, porque el problema no es el otro sino uno mismo.

El diálogo ha sido y seguirá siendo la clave en una pareja, hablar de cómo se sienten, de qué les falta, pero sin olvidarse de todo lo que han construido juntos.

Cuando la rutina comienza a malograr un vínculo es señal de que hay que cambiar, cambiar de ambiente, cambiar de condición, crecer juntos e individualmente y renovarse.

Si no se puede dar vuelta atrás, entonces hay que enfrentar la situación y hablar, no hacerle perder el tiempo al otro mintiéndole amor, decir la verdad pero con la mayor consideración, sin necesidad de echarle toda la culpa, porque cuando una pareja se separa los dos tienen parte de la responsabilidad.

Como en todas las relaciones humanas, lo mejor será despedirse en buenos términos y lo peor será huir sin dar explicaciones, porque es necesario cerrar el círculo en forma limpia y honesta y sin necesidad de recurrir a falsedades, porque la verdad a la larga, siempre se impone y la mentira tiene patas cortas.

Una relación exige ser responsable o sea ser capaz de responder al compromiso que implica todo vínculo, actuando con el mayor respeto por el otro, para no hacerlo sufrir y evitar posibles consecuencias trágicas.

Malena

12 comentarios:

  1. buenas tardes Malena!!
    no se como enfrentar esta ruptura, como terminar esta relacion, tengo 6 años de novios y 7 neses de casados, mi esposo en ocasiones tuvo una actitus no muy agradable para mi y creo que para nadie, le consegui fotos de una mujer desnuda en su cel con la cual hablaba muy frecuentemente y tambien descubri que el le enviaba fotos iguales a ella, creo que a pesar que siento que lo amo mucho, la decepcion es mas grande y no creo que pueda ya seguir soportandolo, de novios paso un par de veces y siempre lo perdone pero ya de casados no estoy de acuerdo que el siga haciendo ese tipo de cosas, de verdad me siento muy traicionada y dolida!!
    creo que esto es el fin, un amor sin confianza no es el secreto de la felicidad.

    te agradeceria tus consejos, un fuerte abrazo Ammy.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Ammy, ya te contesté tu comentario en otra parte del blog y también por mail, no se qué está pasando que no salen publicados los comentarios ni las respuestas.
    Bueno, por las dudas te vuelvo a repetir, es difícil mantener el amor a distancia, tienes que hablar con él de frente y decirle que te das cuenta que ha perdido el interés. No le digas que lo dejas, mejor le dices que lo dejas libre, porque es obvio que es lo que él desea, que lo amas pero que no estás dispuesta a soportar más ausencias y dudas, saludos,male

    ResponderEliminar
  3. Hola malena, hace casi 2 años que estoy de novia. Mi novio es muy cariñoso demostrativo, atento. Cuando comenzamos la relacion dijo q no le molestaba q saliera con mis amigas pero no fue asi. Controla cada movimiento, quiere ir conmigo a cada lugar q voy. Incluso me acompaña a la universidad y me espera hasta q salga. No puedo salir ni con mi madre y hermana tranquila xq el comienza a llamarme y cuestionarme y siempre tiene la excusa perfecta para hacerlo. Mi madre se dio cuenta de lo q pasaba y me dijo q no le gustaba la situacion q le daba miedo y no me dejara manipular. Hace unos dias me junte con amigas y ele fue a buscar, salio muy rapido en la moto x la calle y dijo q no le importaba si nos matabamos los 2. Yo comence a llorar xq me dio mucho miedo. Ahi recien el bajo la velocidad y me pidio perdon. Pero yo ya no se q hacer. Estoy muy confundida.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya saben que no contesto mensajes anónimos, por favor poner cualquier nombre en el texto porque no puedo identificarlos, malena

    ResponderEliminar
  5. Si puse mi nombre Belen :-(

    ResponderEliminar
  6. Hola, perdón Belén, no vi tu nombre:
    Están atravesando por una situación de riesgo con un hombre celoso y posesivo enfermizo. Creo que tendrías que hablar con él, de a poco, y hacerle entender que a él no le conviene una mujer independiente, que hay muchas chicas que adoran a los hombres que las acompañan a todos lados y que están pendientes de ellas, pero a ti no te gusta es y él no va a poder ser feliz así. Tienes que enfatizar la felicidad de él y no la tuya cuando quieres romper una relación, recuerda que estos hombres son capaces de matar, ir dejando que se enfríe, sin apurarte ni relacionarte con otro enseguida. saludos malena

    ResponderEliminar
  7. Hola sigue este blog activo para una consulta?? gracias

    ResponderEliminar
  8. Este bolog está activo, para comprobar eso tienen que fijarse en la fecha del último artículo que escribí, no de los comentarios que pueden ser de mucho tiempo atrás según la búsqueda que hicieron los lectores en Google. Malena.

    ResponderEliminar
  9. Hola Malena! Estaba pasando por el blog y me llamo la atencion las publicaciones que has hecho, hace un mes y medio que empece a salir con un chavo al cual quiero mucho y el primer mes me la pase muy bien como pareja pero resientemente no me siento agusto con el y me decision es ya no seguir con el, la cosa es que era mi amigo y quisera que las cosas quedaran bien entre nosotros, vi que en un post comentaste al de "no le digas que lo dejas, mejor le dices que lo dejas libre" y mi pregunta es como puedo dejarlo libre sin que el piense que lo dejo porque quisiera terminar bien las cosas sin ningun problema y no quiero que sigan avanzando los dias y hacerle perder el tiempo y pues tampoco quiero yo estar en una relacion que se que no me siento agusto. Gracias

    Saludos ... Karla

    ResponderEliminar
  10. Hola Karla, las malas noticias no se pueden evitar pero existen formas menos cruentas que decirle a un novio : "ya no te amo". El peligro es que no sabes cómo puede reaccionar, la crónica diaria nos revela situaciones similares que terminaron siendo tragedias, los novios les prenden fuego a sus ex novias porque los abandonaron, les tiran ácido en la cara y las dejan ciegas y las matan sin ninguna piedad.
    Lee los diarios y verás que no exagero. Por esta razón tienes que tratar de ponerle fin a la relación de la forma más diplomática posible, convenciéndolo de que no eres la mujer para él, que no puedes ofrecerle todo lo que se merece, que tiene derecho de estar con alguien que lo haga verdaderamente feliz. Estas son mentiras verdaderas en defensa propia. saludos, malena

    ResponderEliminar
  11. Hola Malena espero que te encuentres bien.

    Estaba buscando información acerca de parejas y en mi búsqueda me encontré con tu blog. Bueno, yo tengo una relación con una chica. Tuvimos una pelea a los 8 meses de estar juntos (la pelea la causo ella) y rompimos, ella trato bastante a que regresáramos pero yo no quise porque estaba muy herido. Como al año de haber roto la relación, ella me empezó a buscar de nuevo. Según ella era para quedar como amigos, pero no fue así, ella quería regresar de nuevo conmigo. Así que yo me dije así mismo porque no ser amigos y dejar las cosas del pasado atrás. Salimos unas veces y en una de esas noches ella me pidió que lo intentáramos de nuevo, ya que ella alguien le había pedido matrimonio y quería estar segura de sus sentimientos hacia mi. En fin yo le dije que no, que no quería regresar con ella por ya no sentía nada, no la quería. Y bueno estábamos en el auto y ella me seduce y lamentablemente no pude controlarme y regresamos a estar juntos otra vez. Estoy muy arrepentido por el error que cometí en esa noche. Ahora llevamos 10 meses y no se como romper con ella, ya que no siento nada por ella. Yo le he comentado que debemos de romper, que es mejor que ella sea feliz con alguien mas, etc. Etc.. Pero no quiere, y sinceramente no tengo valor de dejarla. Ya que ella tomaría las cosas a otro nivel. Por ejemplo: Me demandaría por ella dice que juego con ella, porque ella piensa que yo me estoy vengando de lo que sucedió en el pasado, y otras cosas feitas. En realidad estoy en una situación bien mal, y siempre miento para evitar enfrentamientos con ella ya que ella se vuelve en una histérica y pierde el control de si misma y puede llegar a golpear si no se controla. Bueno, no me alcanzaría en contarte todo muy bien y con detalles, pero todo este tipo junto a ella no he sido feliz. Y no había buscado ayuda porque creí que lo podría resolver yo solo. ¿Que crees tu que debo de hacer para dejarla? Por supuesto que las cosas sean calmadas.

    Gracias. Atentamente: Carlos

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos,
    Si no estás casado con ella no hay compromiso legal alguno, a menos que tengan hijos o que ella sea menor de edad.
    Creo que tienes que hablar con ella sinceramente pero con plena convicción, sin dudar y sin temor a sus represalias. Tendrás que atreverte a enfrentar las consecuencias de tus actos, hablándole de buen modo, pero con firmeza, y honestidad, poniendo énfasis en el beneficio que significará para ella esa ruptura ya que tu no puedes brindarle todo lo que se merece.
    No va a ser tarea fácil pero a ti te servirá de lección para aprender a no volver a jugar con fuego. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!