2013/04/28

Psicología Clínica



La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa del tratamiento de los problemas emocionales de un paciente. Su tarea es, en primer lugar, escucharlo con atención, tratar de conocerlo, ya sea a través de sucesivas entrevistas o con la ayuda de pruebas psicológicas; para finalmente elaborar un diagnóstico, descartar enfermedades físicas o realizar las derivaciones a los profesionales que correspondan.

Los pacientes llegan a la consulta con un problema que no les permite desarrollar una vida normal ni crecer. Pueden tener dificultades para relacionarse, miedo a la vida, vínculos enfermos con sus padres, parejas tóxicas, depresión, fobias, etc., pero es probable que nieguen la verdadera causa que los mueve a realizar la consulta y hablen de cualquier otra cosa.

Un paciente se conoce desde el momento que llama por teléfono para concertar la entrevista, si es el mismo psicólogo el que lo atiende.

Su manera de hablar, la fluidez de sus palabras, el tono de su voz, su seguridad y su firmeza; y cuando se presenta, cómo toca el timbre, cómo avanza para ingresar, qué dice y qué no dice; y una vez en el consultorio, si espera a ser invitado a tomar asiento o si se sienta sin más trámite.

Estudiar cada uno de los movimientos y gestos del paciente es un proceso ineludible porque resultan clave para entenderlo; porque cada gesto, aunque parezca trivial y sin importancia, está mostrando muchas cosas de sí mismo; distintos estados de ánimos, si miente, si dice la verdad, si se siente confiado o si está dudando de la eficacia del profesional.

El aspecto físico y su vestimenta también ponen en evidencia algunas características de su personalidad, si permanece encorvado o bien erguido, qué hace con las manos, su prolijidad en el vestir, su estilo y su aseo personal.

Dejar de lado todos estos detalles es perder una gran riqueza de información que demorará la duración del proceso y puede llevar a falsos diagnósticos.

Las entrevistas psicológicas en la actualidad se llevan a cabo en poco tiempo, de modo que es necesario utilizar todos los recursos disponibles para aprovechar al máximo cada minuto.

El paciente viene con un síntoma que por lo general es la punta del iceberg, porque lo que afecta al individuo es siempre algo más profundo.

La anamnesis que se obtiene del paciente, es la primera impresión diagnóstica que se tiene al registrar sus datos, sin embargo, la psicología actual suele desatender los indicios más sólidos del arte de curar que incluyen la integración de los conocimientos profesionales con la propia sabiduría interior del terapeuta, que actualmente suelen considerarse casi obsoletos y recurren a la ayuda de la tecnología o a la recopilación de datos vacíos de contenido emocional, como si esa manera pudieran eludir el compromiso y mantener más distancia.

Quienes se ajustan a estos modelos de tratamientos, tal vez presionados por intereses que no tienen relación con la profesión, confunden el arte de curar con el cumplimiento de un trámite burocrático que desvirtúa el rol profesional.

La eficiencia y el rendimiento práctico dejan de lado la eficacia y lo fundamental del significado de la psicología clínica, que es llegar a comprender el modo de ver el mundo que tiene el paciente, que definitivamente es lo que lo hace sufrir.

La Psicología clínica tiende a bucear en las profundidades de una persona y buscar los temas que en su biografía han quedado sin resolver, que son los que le provocan los síntomas que lo esclavizan.

Sin embargo, los tratamientos psicológicos, sean como sean, siempre hacen bien, principalmente si se realiza una buena escucha, porque obliga al paciente a escucharse a sí mismo y a tomar conciencia de cuál es su real problema.

Malena

24 comentarios:

  1. srta. Malena
    Acualmente me siento confundido sentimentalmente por que no se si regresar con mi exnovia o comenzar una relacion nueva con otra persona. con mi exnovia llevamos una relacion de casi 9 años en la cual tuvimos peleas relacionadas con mentiras respecto a sus amigos quienes se le insinuaban aun sabiendo que yo estaba con ella, yo me di cuenta y se lo dije pero ella se molestaba y me decia que solo son mis ideas hasta que encontre correos y fotos que me dolieron mucho al saber de su mentira la cual perdone despues de un tiempo y con actos ella me dio nuevamente la confianza de pensar que lo que me decia era cierto despues de 5 años de relacion nos separamos 6 meses por sentirnos presos de la rutina y de la frialdad que habia por parte delos dos en aquel tiempo ella y yo conocimos personas con las que salimos aunque paso todo este tiempo, yo la recordaba por que en esta primera etapa di lo mejor y los mas puro de mi en nuestra relacion y sobre todo aun la amaba. Retomamos la relacion pero al hacerlo me costaba mucho por que sentia que ella solo mentia fue muy duro para ella y dificil para mi pero despues de un tiempo logro cambiar mi indiferencia por amor..
    ahora nuetra relacion estaba bien pero fue entonces que me entere por un amigo de un video publicado en internet donde ella aparece teniendo relaciones con otra persona. esto me dejo totalmente mal me saco de la realidad y hasta ahora no me recupero por que siempre vuelve a mi esas imagenes que sucedieron en el tiempo que ya habia regresado con ella por otro lado conoci a una chica de 21 años la cual es de mi trabajo y me trata superbien hemos salido y ha pasado cosas entre nosotros en ese entonces ella tenia enamorado pero termino despues de algunas semanas ahora ella me dice que esta enamorada de mi y no se que decirle por que mi exnovia desea volver conmigo aunque lo hemos intentado no puedo estar bien ella se esfuerzaq por llenarme de detalles para mi pero no causa nada en mi lo mas raro es que la extraño pero cuando nos vemos se me va toda esa sensacion y soy indiferente con ella, no se que hacer por que cuando estoy con mi ex solo deseo estar solo y no hacerle daño pero cuando estoy con la otra chica deseo estar con mi ex pero vuelve a mi todas esas cosas que me hizo, ahora que paso mas de un mes no puedo olvidarlo siguen en mi mente como un trauma.

    en este momento mi ex me pide que tome una desicion si deseo estar nuevamente con ella pero no lo se no se que decirle tengo tantas dudas y tampoco deseo hacerle daño con mis actos como lo he hecho en un intento por retomar la relacion. ahh sobre el video le pedi una explicacion y me dijo que le obligaron a hacerlo si ell no lo hacia le harian daño a su mama y a mi.. eso es lo que me dijo pero no le creo.. por favor Malena esperare tu respuesta y agradezco tu atencion.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zaskee, debes terminar con ese pasado lleno de dudas y tener el coraje de tomar una decisión. Has idealizado esa relación, que en realidad no es ideal sino llena de interrogantes que no tienen explicación.
    Reconoces que cuando la ves pierdes el interés, de modo que es evidente que a quien aún crees amar es a la imagen que tienes de ella y no a la persona real que es.
    Un nuevo amor ayuda a curar las heridas que dejan antiguas historias.
    Tienes derecho a encontrar a alguien para amar y en quien puedas confiar plenamente sin sombras de dudas. saludos malena

    ResponderEliminar
  3. Hola soy adriana. Amo mucho a mi pareja pero el estan frio que muchas veces se lo dije y el decia q el era asi entonces muchas veces intenté hacer lo mismo y no habia podido porque siempre yo era la que buscaba un abrazo un beso pero ahora lkego un punto en el que pude ser como el de fria y ahora muchas cosas me dan igual y me da miedo q esto cresca mas.. Q puedo hacer

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana, hay hombres que no pueden expresar sus afectos pero eso no quiere decir que no los sientan. Tienen otra manera de expresarlo, por lo general siendo fieles, honestos y buenas personas con sus parejas. Una mujer se da cuenta cuando es importante para un hombre aunque él no se lo demuestre con gestos de cariño. No intentes cambiarlo porque será inútil. saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. Malena mira mi problema es que resulta que mi novia ISO cosas dlas cuales ami me dolieron se sacaba fotos y tenia chats los cuales ocultaba y Asia facebooks asiéndose pasar x otras pers y un día se lo descubrí y me re dolió la perdone pero siempre se me venís todo en la cabeza y no savia que hacer esto paso varias veses conmo3 y la perdonaba pero luego estaba tan mal y después de todo eso ella es muy fría con migo soy yo quien la busca se que me quiere pero nolo demuestra ahora lo nuestro es una rutina de peleas y llega en el momento en el que los dos somos brutos en nuestra relación discutimos pero luego estamos bien y no se como resolver este problema quería un consejo xfavor cuando puedas Respóndeme...soy franco.

    ResponderEliminar
  6. Hola Franco, toda relación estable exige una conducta leal por parte de los dos, de otro modo es difícil que se mantenga.
    Son pocas las personas que aceptan la infidelidad, tampoco hay muchos que toleren que su pareja coquetee con otros, porque esa actitud es falta de respeto y demuestra poco interés en la relación.
    Tu eres el que tiene que decidir qué hacer en tu particular situación, si estás dispuesto a pasar por alto cosas que te duelen o no.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Grace Torres
    Las relaciones a distancia no funcionan bien, porque se enfrían,aparecen otras oportunidades más cerca y suele ser difícil ser fiel.
    Ustedes tienen oportunidad de verse todo el tiempo porque estudian juntos, entonces no veo razón suficiente para estar desconforme.
    Las cosas no son siempre tal como las deseamos, y tampoco puedes pretender estar siempre pegada a él. Acaso tu no tienes amigas o familia para atender?. A veces las separaciones ocasionales son saludables para una pareja. Si deseas conservar a tu novio mejor acepta las cosas como son. saludos, malena

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta mi novia se manda msj con su ex el la invita para q se vean o salga a tomar algo ella le dice q por ahora n puede porq tiene pareja ... Yo le dije q m molesta q se escriba con su ex pareja q hago ... Esta mal

    ResponderEliminar
  10. no contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre para identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  11. Hola malena tengo 13 años con mi pareja dos hijos y siempre a pesar de todo vivimos felices..pero el año pasado me dio un anillo de compromiso..todo fue lindo pero este año en febrero resulto distante..frio y en la intimidad desinteresado lo confronte y me dijo que por gordita q subi mucho de peso y que desgraciadamente me quiere pero no quiere q siga subiendo que baje mucho..porque edo impide que el se sienta atraido ..lo acorrale y dije q si existe otra insiste que no..el ha cambiado esta mejor..pero no me besa solo el resto..pero siento q no esta funcionando y ahora lo confronte que me diga si al fin piensa casarse o no??dice que lp preciono mucho q que el nunca penso hacerlo ..que solo hizo por darme gusto..pro el no se ve casado...aue me quiete pero no me ama como me merezco...pero que no quiete dejarme quiere que criemos a los niños (12y 6)años los dos q todo se lo deje a Dios qye adi estamos bien y que no presipite...y ha preferido callar y no contesta y dice qye quiere mas libertad...pero que me quiere...q estemos asi...el resto todo nos llevamos bien...pero como pareja..nos esta sucediendi esto...que hago lloro mucho...por no tener laz agallas de dejarlo...pero loz niños lo adoran y lo amo..y siempre me conquista...es siempre detallista yhogareño...pero no.se auxilio..estoy mal..mi cabeza dice que lo deje y mi corazon insiste...que hago...

    ResponderEliminar
  12. Que hago y hoy por ejemplo como eso ne lo dijo anoche esra poniendome cosas bellas enfb.y wasap...y me vuelve a conquistar de alguna manera..pero me siento hoy super decepcionada engañada...dice que lo perdone por hacerme sufrir tanto..quisiera dejarlo..pero no puedo.

    ResponderEliminar
  13. hola Samara, el casamiento no cambia nada, creo que a veces las mujeres se dejan estar y se vuelven demasiado previsibles, se olvidan de ellas mismas, dejan de desarrollarse y de crecer. Concéntrate más en ti misma, intenta tener iniciativas, sorprender, porque el aburrimiento es una amenaza que siempre está presente en la pareja cuando alguno de los dos se "achancha". saludos, malena

    ResponderEliminar
  14. Hola hace tiempo, inicie una llevo con el casi dos años ,al principio si era un poco más dulce , ni era tan detallista pero tenía uno que otro , después comenzó a dejar de hacer eso , y yo sentía que algo no estaba bien entre nosotros ,como bien dicen nuestra intuición femenina la verdad no se si realmente existe o no ,pero descubrí que empezaba a platicar con su ex , le pedía verla y estaba más atenta con ella que conmigo le pedía salir a bares y así y ami bueno no lo hacía , por un tiempo no le dije que ya sabía que platicaba con. Ella me quede callada y le preguntaba sienore si no tenía algo que decirme , y el contestaba que no un día no pude más y le dije que ya sabía que hablaba con. Ella y que la pedía ver , el dijo que nunca me engañó y sin embargo en sus conversaciones sólo se quejaba de nuestra relación , me prometió que no lo haría de nuevo , tiempo después volví a darme cuenta de ello seguía hablando con ella e incluso le rogabas para salir , le volví a decir y me dijo lo mismo nunca te engañe y que ya no quería con ella , y otra vez me juro no hacerlo , le dije que si quería su disque amistad que la tuviera y me dijo que no por que era problema entre nosotros , al día siguiente lo primero que hizo fue decirle que ya podía hablar con ella y le pidió nuevamente salir , cuando me di cuenta de nuevo , le dije que por que no me decía la verdad de las cosas y por qué se quejaba tanto de nuestra relación con ella , ami me decía que yo le importaba y a ella que ya le estaba dando igual lo nuestro , ahora dice que ya no le habla , que por que me quiere y quiere seguir conmigo , pero dejó de ser detallista si me decís te amo pero siento que aveces ya es por costumbre , en ocasiones es celoso y se queja de que si alguien más me habla ( un chavito) ya quiere algo conmigo y aunque le diga tiene novia o esposa me dice que como si a ellos les importara yo realmente lo amo y he sido detallista y dedicada a el ahora estamos viviendo juntos y jamás he dejado de hacerle cartas , comprarle paletas que se que le gustan , decirle frases de amor , en nuestra intimidad he cumplido cualquier deseo que el tanga y los míos no puede hacerlo por que ??? Se que no era el chico más detallista pero al principio era un poco a veces peleamos y le digo que quisiera tener un detalle de el sentirme amada deseada me dice que lo hará pero pasa el tiempo y nada , con su ex duro casi tres años y jamás la dejó después de que terminaron incluso seguia muy atenta con ella ,le hacía cartas y así , y yo tengo que pedirle que me escriba algo, el dice que quiere tener una niña y ella tiene una niña , y yo pude leer en conversaciones pasada que las dos eras el amor de su vida que tenía muchos planes con ella y su hija , yo por otro lado tengo un hijo y me dice lo mismo , como te repito vivimos juntos ya , pero en la casa no me ayuda y con mi hijo no es muy cariñoso , y ahora mucho menos detallista que pasa en mi relación

    ResponderEliminar
  15. hola Chapis, es simple, él las quiere a las dos, por eso les dice a las dos lo mismo. Creo que estás perdiendo tu tiempo pero la decisión es tuya, saludos, malena

    ResponderEliminar
  16. Hola malena hace un mes que estoy en algo con un hombre de 41 años yo tengo 25 me encanta porque me da paz, pero comenzó ofreciéndome una relación de novios supuestamente se arrepintió y ahora sólo tenemos sexo y hablamos cuando yo le habló yo quiero que me demuestre cariño. Nuestros planes de vida son distintos, sin embargo, quiero que podamos tener una relación más estable, ya que me gustan los hombres de esa edad y quiero estar bien con él... No sé si ser distante o ser cariñosa, si estarle atrás o darle tiempo que sugerencia me podés dar gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Paola, si tienen planes distintos no es el hombre para ti. Que sólo te necesite para tener sexo es humillante, tu te mereces alguien que te ame y te respete. Te conviene mantenerte distante y comenzar a pensar en construir otra relación que esté de acuerdo con tus propósitos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  18. Hola Malena, mi situación es la siguiente.. hace un año y medio estoy de novia y he notado que la relación cada vez más fría, a pesar de que vivimos en la misma ciudad nos vemos sólo los fines de semana (cuando los dos estamos libres) eso a mi no me disgusta porque disfruto de la independencia. Lo que me esta molestando es que no tenemos casi contacto esos días, como que la cosa no fluye. El trabaja mucho pero aun así me lo he encontrado a veces en la calle (el siempre sólo y tranquilo), pero han sido días en los que le escribo y no res pon de. El dice que disfruta de estar solo y no tiene nada que ver conmigo, pero es casi como una relación a distancia! Es muy atento en muchas cosas, pero yo no me siento muy cómoda xq realmente no puedo fluir, siento una barrera muy grande los días que se ausenta así. Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Malena, me encuentro en una situación muy difícil y triste, pienso q es culpa mía lo que está sucediendo...Tengo 4 años con mi pareja empezamos a convivir hace 2 años en la casa de sus padres, ellos son buenas personas no me quejo, el problema es que mi pareja no es detallista conmigo, pero hoy encontramos en sus archivos de la casa un CD (cosas de su pasado) tenía en sus archivos un montón de fotos, conversaciones con todas su ex, le pedí que me las enseñara, algunas leí y ví lo cariñoso que era y que no es conmigo aparte se daba el afán de hacerles vídeos hasta para las mamás de su ex, fue algo que me dolió muchisimo, y me culpo de haber leído y ver todo eso, pero a la misma vez me di cuenta lo poco detallista que es conmigo por no decir que no es detallista pues en estos 4 años solo me hizo una sorpresa, para un 14 de febrero los demás como que no le importaba celebrar ni nada...Yo me siento realmente mal, decaída y sin ganas de estar con el, pues creo que no me valora y piesa que por vivir juntos no merezco detalles :'(... He pensado en terminar la relación porque creo q merezco alguien que me brinde un amor completo, en todos los aspectos y sea muy atento conmigo por favor aconsejeme, yo tengo 23 años y el 27 ..Ambos nos conocimos en la universidad

    ResponderEliminar
  20. Tengo cinco años de casada y mi esposo siempre se ha portado frio y distante ahora siento que esta en casa por mis hijos me insulta cuando quiere y vive solo de mal humor nunca ha salido a dar un paseo solos y jamas a tomar ni tan si quiera un cafe es die años mayor que yo y pues siento que cada actitud que tiene lo unico que logra es que para mi deje de ser importante

    ResponderEliminar
  21. Lucero, son pocos los hombres detallistas y atentos con sus mujeres, en general un hombre no le da importancia ni a las fechas, ni a nada romántico.
    Pero si se acuerdan muy bien de los goles que hicieron sus equipos preferidos de fútbol.
    Son hombres, no le puedes pedir peras al olmo.
    No creo que los detalles sean motivos de separación pero tu eres la que decides. saludos, malena

    ResponderEliminar
  22. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  23. Hola Malena, de antemano te agradezco la atención, mi situación es la siguiente un poco complicada diría yo y ahorita mi principal problema es mi frialdad la cual quiero cambiar, yo soy una persona poco afectiva y siempre me ha costado demostrar mis sentimientos creo que me veo ridícula e hipócrita y que para poder expresar algo me tiene que salir del corazón, tengo 6 años casada que para mi se reduce a uno ya que hemos tenido muchos problemas por cuestiones de infidelidad por parte de el y esto es desde antes que nos casáramos, el me engaño desde antes de que nos casaramos, tiene una hija de la fulana, nos separamos lo deje hacer su vida y yo seguí con la mía desde ese entonces en un comienzo de la relación de noviazgo yo era un poco seca pero conforme pasaron los días yo lo llegue amar muchísimo y yo siento que yo empeze a demostrarle amor y el a mi siempre pense que me amaba y deverdad me queria, siempre me dio mi lugar ante todo el mundo y pum sucedió que me dice que embarazo a una tipa, en ese momento me destroce por completo, me aleje de el, me costo muchísimo pero lo supere, después de un tiempo nuevamente me busca me insiste y otra vez regreso con el porque de verdad lo amo, lo perdone y nos casamos, para esto hubo un lapso de tiempo que fue cuando regresamos que la fulana se fue y se lleva a la niña y todo muy bien de maravilla pero en cuanto se entera no se si clasificarlo como casualidad o maldad a los 10 días de que nos casamos manda a la niña con la abuela y pues todo cambia sentí que me hizo a un lado que su prioridad era su niña en ese momento yo le rogué que no me volviera hacer lo mismo y como era de esperarse lo volvió hacer con la misma fulana, ella regreso se veían seguían manteniendo una relación y yo pues era la esposa aunque el me lo negaba yo lo sabia la pase muy mal pero de igual yo descidi embarazarme y no para retenerlo sino para tener algo mio y que me hiciera sentir viva, después de un tiempo descido terminar con todo me voy, inicio trámites de divorció para esto antes el ya me había dejado en una ocación después regreso lo acepte, después lo corrí me rogó y regreso, y nuevamente lo corrí y regreso y al final me voy yo, pero nuevamente estoy con el, en el proceso del divorsio la juez nos sugiere ir a terapia antes de firmar a lo cual vamos y todo cambia el es totalmente diferente siempre atento, detallista, amoroso fue todo lo contrario a como era, termina con la fulana ella vive com otra persona, obviamente a la niña la sigue viendo, decido volver a nuestra casa y todo bien, el es un hombre que desde siempre le ha gustado tomar y eso lo tiene desde siempre por su familia y no he podido con eso, so ha sido muy diferente todo pero sigue bebiendo, ahorita mi problema es que el me pide que sea cariñosa, que le demuestre amor y yo no puedo por más que quiero no me sale incluso me dice que ya no lo quiero, y si lo quiero si lo amo, y ahora creo que mi problema es que no deja de tomar,lo cual he aceptado y ahora ya tiene unos días que ha empezado a ser indiferente lo cual me duele y el me dice que es por mi culpa porque yo soy fría, celosa e insegura y no se que hacer para ser diferente yo siento que quiero abrazarlo, besarlo, acercarme a el, pero cuando lo tengo en un lado mio o enfrente no lo hago no me atrevo, que debo o que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo 23 años y llevo una relación de año y medio viviendo con mi pareja no tenemos hijos. Y pues cuando nos fuimos a vivir avian muchas cosas q hacíamos pero ya no las hacemos pero fueron cambios digamos q buenos el cambio muchas cosas por mi y los dos dejamos cosas pues q no nos hace falta rl no toma yo tampoco pues no tenemos amigos o amigas tampoco salumos solos siempre salimos juntos pero el me dice nada por eso pues noto q le da igual eso sale del trabajo y de una para la casa a inviarme a salir o a comer si podemos , pero siento q soy muy celosa demasiado diría yo cuando peliamos el siempre tiene q decir lo mismo y lo mismo es no se q hacemos juntos es mejor q terminemos... cosas así siempre lo hace y eso es muy maluco en cada discusión decir eso. yo soy más atenta con el pues donde está q hace cuando del trabajo si ya almorzo cosas así el también pero muy poco si se acuerda, soy más cariñosa demuestro más, el no, el me da las cosas q necesito sin pedircelas pero es un poco frío si le hablo le da rabia casi siempre pues cuando le hablo tal vez de reclamos cosas así le da q malgenio no le puedo decir nada porq se le ve la rabia pero es demasiado malgeniado por cualquier cosapues como tenemos peleas también tenemos momentos lindos, pero no se q hacer por el dice q me ama q quiere todo conmigo pero cuando le digo ahorremos le da q malgenio y dice q para ahorrar y tal vez nos separamos el se valla sin nada oy tambien q en cualquie pelea renga q decir q hacemos juntos debemos mejor separarnos, Pues ay veo q no está seguro de estar conmigo. Quiero saber q debo hacer pues los dos tenemos cosas yo soy muy celosa lo sé y creo q controladora el es muy despreocupado desinteresado y muy malgeniado q debemos hacer también hemos pensado el tener un hijo pero el con eso de q nos dejemos en cada pelea pues tampoco me siento segura de tener un hijo con el quiero saber q cambios debo hacer o si un hijo puede cambiar las cosas o no gracias. Paola

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!