Que pasa en el cerebro durante el orgasmo


La neurociencia trata de investigar qué pasa en el cerebro durante la experiencia del climax sexual.

El placer sexual y el orgasmo trascienden el funcionamiento de las glándulas y dependen en gran parte de distintas influencias que recibe el cerebro y el sistema nervioso que controlan los órganos sexuales y la secreción hormonal.

En 2005, Pert Holstege, de la Universidad de Groninga (Holanda), realizó experimentos utilizando scanner cerebral que registraban qué zonas se activaban en hombres y mujeres en el momento del orgasmo.

El resultado de estas investigaciones fue sorprendente; porque amplios sectores del cerebro femenino disminuían su actividad. O sea, que las experiencias intensas no necesariamente se producen por un cerebro activo, al contrario, algunas zonas del centro de control del cerebro femenino se inactivan en el momento del climax y las mediciones varían según el contacto físico o el estado de ánimo, en función del género.

El orgasmo en el hombre se produce mediante el contacto físico y en la mujer, la psique desempeña un papel más importante, es decir, cuando se siente confiada y protegida es cuando le resulta más fácil alcanzar el climax.

Sin embargo, las razones biológicas del orgasmo femenino conserva aún algunos misterios.

En el varón, el climax debido a la eyaculación se relaciona con la reproducción; en la mujer, las contracciones musculares durante el orgasmo podrían tener la función de llevar el semen hacia la matriz para facilitar la fecundación.

Con respecto al orgasmo clitoriano o vaginal, Sigmund Freud consideraba el primero infantil y neurótico, o sea como síntoma de un conflicto psíquico, sin embargo estudios recientes del cerebro no confirman esta hipótesis.

El clítoris se extiende hasta ocho centímetros dentro de la vagina, de manera que resulta también excitado durante la penetración vaginal.

Este descubrimiento, mediante tomografía de resonancia magnética nuclear, deja sin efecto la distinción entre orgasmo clitoriano y vaginal.

Investigadores del King´s Collage y del Instituto Quincey para la Investigación sobre Sexo, Género y Reproducción en Bloomington, USA; descubrieron que las mujeres con desequilibrios psíquicos tienen problemas para alcanzar el orgasmo vaginal.

También les sucede a las mujeres que no desean aventurarse a nuevas experiencias.

Durante los experimentos realizados por Holstege en Holanda, el scanner cerebral mostró en los hombres que cuando alcanzaban el orgasmo su sistema de recompensa estaba muy activo.

Los investigadores suponen que, como la supervivencia de la especie depende de la eyaculación masculina ésta es recompensada por la naturaleza.

La reacción de las mujeres sometidas a la estimulación del clítoris por sus parejas durante el experimento, resultó inesperada, porque grandes áreas del cerebro responsables del control de impulsos, del autodominio, de la percepción moral y de los juicios sociales se paralizaban.

Cuando esta zona queda en suspenso se produce una desinhibición y una consecuente disminución de la capacidad de decisión.

En consecuencia, se puede inferir que el hecho de abandonarse y entregarse ocupa el primer lugar en esa experiencia y la recompensa es el estado de embriaguez.

No obstante, la principal condición para que la mujer pueda alcanzar el orgasmo sigue siendo estar absolutamente relajada.

Fuente: Mente y Cerebro, Investigación y Ciencia, No.44/2010, Orgasmo y cerebro, Elisabeth Stachura.