2009/04/29

La Dieta Alimenticia desde la Prehistoria



En un principio los hombres primitivos eran cazadores y recolectores, se alimentaban principalmente de animales que cazaban y de los frutos de los árboles y esta condición permanece aún en sus genes.

Cuando los grupos humanos comenzaron a cultivar cereales y vegetales y a criar animales crearon asentamientos y se hicieron sedentarios; incorporando más hidratos de carbono frutas y vegetales a su dieta y disminuyendo el consumo de animales.

Posteriormente incluyeron los lácteos y sus derivados, más los hidratos de carbono, que comenzaron a tener predominio en su dieta, quedando la carne reservada para ocasiones especiales y celebraciones y reflejándose estos cambios en la salud general de las poblaciones, debido en gran parte a la deficitaria nutrición.

El cultivo y la crianza de animales disminuyó aún más la actividad del hombre, haciéndola más sedentaria.

La Revolución Industrial da origen a una gran cantidad de industrias de la alimentación con comidas envasadas, enfriadas; y el aprovisionamiento de alimentos comienza a facilitarse en los grandes conglomerados urbanos.

Actualmente, aparece el auge de las comidas rápidas que ofrecen apetitosos alimentos ricos en grasa en proporciones gigantescas. Esto, sumado a una actividad laboral que exige estar sentado ocho horas, que hace que disminuyan los requerimientos calóricos para una vida saludable, provoca un incremento desproporcionado en el peso promedio de las personas en el mundo.

El aparente progreso de la humanidad, puede haber significado grandes avances para la ciencia, pero también ha provocado el desarrollo de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Es cierto que el hombre actual vive más años que el hombre primitivo, pero tal vez su calidad de vida no sea todo lo que se espera, ya que los cambios en la alimentación siempre han exigido una adaptación a costa de muchas vidas.

Esto no significa que deberemos volver a la alimentación del hombre de las cavernas pero sí que tendremos que comer con más conciencia, ya que disponemos de los conocimientos que hoy en día están ampliamente difundidos, gracias al avance de los medios de comunicación.

La moderación es la más básica de las recomendaciones. Comer de todo pero poco y hacer lo mismo con las bebidas. El hecho de tener un mayor acceso a toda clase de comidas, no tiene que condicionarnos hasta el punto de comer sin discriminar y sin pensar en las consecuencias.

El hombre tiene la capacidad de transformar su ansia de comer exageradamente, en una actividad que lo satisfaga en forma más saludable y más plena, como el deporte o cualquier actividad física practicada con regularidad.

Además puede desarrollar su intelecto o dedicarse al arte en cualquiera de sus expresiones para poder canalizar sus necesidades existenciales y espirituales que nunca podrán satisfacerse sólo con la comida.

12 comentarios:

  1. En función a la categoría de los alimentos,se agrupan sintácticamente, es decir se ordenan y se combinan a la vez siguiendo leyes fijas que rigen las comidas. Ya que el hombre no come cuando tiene hambre como el animal. La espera para la satisfacción es específico del hombre. Solo come en ciertos momentos y en ciertos lugares, de una manera completamente reglamentada.
    !Muy interesantes tus aportes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Labios de seda, muchas gracias por tu aporte y tu comentario, un beso, malena

    ResponderEliminar
  3. Muy Buena Información! !!Felicidades!!
    Pero una pregunta que casi no va con el tema.
    Porque nosotros venimos de los changos si Adán y Eva fueron como nosotros ahora, y ellos fueron los dos primeros seres humanos del Mundo..

    ResponderEliminar
  4. hola Adrian de la torre, Adán y Eva son los primeros seres que la religión cree fueron los padres de la humanidad, pero la ciencia no tiene ninguna prueba de ello, de hecho no se sabe aún de dónde venimos ni quienes somos. La ciencia acepta la teoría evolucionista de Darwin para explicar el origen del hombre a partir de los primeros seres vivos que habitaron la Tierra. Pero se sabe que los hombres primitivos no eran gordos sino flacos, ya que tenían que hacer mucho esfuerzo para conseguir la comida y también pasar hambre. saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! x) Muchas por responderme ésta gran duda que llevaba en la cabeza todo este tiempo!! Muchas Felicidades Malena!! Así me queda mas claro con la respuesta! xD

    !!Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. buenas noches escribi mi caso pero como es primera vez no se donde ver mis respuestas gracias .

    ResponderEliminar
  7. hola Mary, no veo tu caso en este artículo, puede que hayas escrito un comentario en otro artículo. En general trato de contestarles a todos pero a veces, los fines de semana puede pasarme por alto algunos. Tienes que volver a escribir reiterando el comentario y te contestaré con gusto en el lugar de los comentarios de este mismo artículo. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias doc. malena . mi caso llevo 6 años de casada con mi esposo mi relacion con el era linda en todo los aspectos pero hace años se ha vuelto una rutina de la cual hemos estado por dejarnos dos ocasiones pero siempre lo he salvado yo por consejos de mi madre y personas pero el tiempo siguio pasando y yo siempre lo he tratado por mensajes con cariño amor y hasta de mi novio por que siempre he dicho doctora que un papel hace cambiar alos hombres sienten que ya por el hecho de estar casada ante un papel ya no merecemos detalles ni salidas de vez encuando o hasta citas romanticas como antes de casarnos y el eso todo olvido , hace 15 dias puse como una distancia entre el y yo ya por mensaje no le escribia nada lindo todo era, ok , sale , cuidate y el vio que nada te tequiero te amo etc, y al llegar ala cama dormia antes y que ya ni me tocara eso lo hice por dos semanas y lo hize doctora para que el se diera cuenta y tomara la pauta de hablar y decir que estaba pasando con nosotros pero lamentablemente no fue asi tuve que seder yo despues de dos semanas le dije k hablariamos y le dije todo lo que sentia lo que me pasaba y que no queria mendigar amor y que estaba decidida a dejarlo ya despues que termine de hablar le dije dime que piensas que sientes de mi y solo me contesto que aveses estamos bien y aveses mal y que si esa era mi desicion adelante . paso un dia y al dia siguiente el como si nada fue a mi trabajo a decirme que si queria comer le dije que ya habia comido y se iva cuando quizo besarme y yo le di el cachete y me dijo enserio y yo le conteste si ya di el primer paso no quiero regresar atras ,y se fue van dos dias que esty fuera de mi casa y hoy solo vino a decirme que iremos hablar con mi mama . he llorado demasiado por que no se que es realmente lo que quiero doctora no se ni que decision tomar no hay hijos de por medio espero alguna respues gracias .por su atencion

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. espero este le llegue doctora gracias .buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches!

    Me siento completamente confundida. Estoy comprometida ya cumplo tres año con mi pareja, y 5 meses viviendo con el. Estoy bien confundida no se si lo amo ya no siento deseos hacia el, tengo un hijo fuera de el, pero no quisiera q mi hijo conociera a otra persona por eso me quedo donde estoy. No quiero que me bese y a la vez quiero como estar sola y a la misma vez no por que se que no es mala persona. Pero el mismo ha provoc

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!