2008/12/18

Los Regalos y sus Símbolos - Psicología Malena Lede






Un regalo representa un halago, una atención hacia alguien con la intención de complacerla. Sin embargo es casi inevitable que la mayoría de las personas regale de acuerdo a sus propios gustos, sin tener demasiado en cuenta al destinatario y es por esta circunstancia que se pueden inferir datos sobre ellas.

Se reciben en el transcurso de una vida muchos regalos y si sabemos mirar, cada uno de ellos puede reflejar las características de la personalidad de quien lo eligió, su grado de interés hacia nosotros, su poder adquisitivo, su generosidad, su carácter y hasta sus intenciones.

Los regalos, además de ser lo que son, tienen significados simbólicos que se pueden interpretar.

Un hombre que regala a su esposa una alhaja costosa puede significar que está pagando el precio de una traición oculta; si no es su esposa puede significar que está dispuesto a pagar sus servicios; si es una cadena puede significar el deseo inconsciente de tener a la mujer como una esclava; si es un anillo revela la intención de un compromiso y si es una pulsera también es símbolo de considerar a la mujer de su pertenencia.

Una mujer que ha logrado reunir durante su matrimonio gran cantidad de alhajas seguramente ha tenido que perdonar muchas veces y cada una de estos trofeos, lejos de complacerla, servirán para recordarle de su marido, cada falta.

Los hombres que regalan a sus mujeres electrodomésticos hogareños, tienen un ama de casa servicial que es casi como su madre y con estos regalos intentan mejorar su eficiencia y estar mejor atendido, demostrando de esta manera su egoísmo.

Las mujeres que regalan corbatas están expresando sus deseos sexuales hacia ese hombre, porque la corbata, por sus características es un símbolo fálico masculino.

Regalar prendas que resultan chicas es tener una falsa imagen del destinatario, en este caso verlo con buenos ojos, más delgado y joven de lo que realmente es; y si en cambio son demasiado grandes es considerarlo más importante.

Elegir prendas juveniles para personas maduras expresa el deseo de que no envejezcan.





Las carteras también son símbolos fálicos femeninos, como todas las demás cosas huecas donde se introducen cosas, representando todas, la vagina.

Un hombre que regala una cartera a una mujer, tiene la intención y el deseo de tener sexo con ella; y una mujer que regala una cartera a otra mujer simboliza el deseo de mantenerse nueva y activa sexualmente.

El que regala un paraguas es una persona prevenida y controladora que suele estar a la defensiva.

También pueden ser controladores, estructurados, rígidos ú obsesivos los que obsequian agendas, almanaques o relojes.

Los zapatos también son símbolos fálicos femeninos y las billeteras significan interés por el dinero y también generosidad.

Todas estas cuestiones nos obligan a pensar muy bien nuestros regalos para evitar así malos entendidos.

Malena

Fuentes: "La Interpretación de los Sueños"; Sigmund Freud; "El hombre y sus símbolos"; Carl G. Jung.
"La interpretación de los sueños" de Ernst Steckel.

19 comentarios:

  1. y si me regalan ropa grande. Soy delgado, o siempre lo fui.

    ResponderEliminar
  2. buenísimo me encantó, es más yo también pensaba algo parecido de algunos regalos, por eso entré a esta página. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eclipse,
    Puse las fuentes, allí tienes todo el fundamento que necesitas para este artículo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  4. Si le regalo a una chica un pantalón tiene algún significado pues quisiera saberlo?

    ResponderEliminar
  5. hola Gecrezue, la pulsera simboliza atadura pero no tomes este significado como preciso porque recuerda que los símbolos pueden tener distintos significados en función a cada persona y de acuerdo a la circunstancia que está atravesando. saludos, malena

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre es Arcelia soñé q mi marido le regalaba un collar y pulsera a su amante

    ResponderEliminar
  7. Hola Arcelia, en este caso tu sueño, dentro de este marco teórico, puede significar tu deseo de que tu marido te preste más atención. Saludos, malena

    ResponderEliminar
  8. hola quisiera saber que significado tiene regalar una lapicera desde el lado de una mujer a un hombre. gracias!!

    ResponderEliminar
  9. hola Debbie, según Freud, la lapicera es un símbolo fálico o sea simboliza al pene, saludos, malena

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Manuel Morales.Muchas gracias por su artículo. Me gustaría poder hacerle muchas preguntas. La más importante ahora es si mi expareja compra dos cargadores de coche (que tiene símbolo fálico y femenino unidos por un cable ) y me regala uno de los dos... Uno es para ella y el otro es para mi quedándose el otro para ella.. ¿ significa lo que pienso ?. También un cargador significa recuperar energía pérdida. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. hola Manuel Morales, si, puede significar eso que piensas pero no solamente eso, también puede significar su interés en volver a relacionarse contigo. Porque los símbolos no se pueden interpretar a ciegas, el significado de los símbolos universales es una cosa y la interpretación es individual para cada persona, porque es la misma persona la que aplica ese significado a su situación particular, no el que conoce el significado universal de los símbolos.
    Lo mismo sucede con los tests, dos personas pueden dibujar lo mismo pero conociendo el significado de los símbolos, cada una le dará un significado diferente según su situación personal.
    Lo que no cambia es el significado universal de los símbolos, lo que cambia es la interpretación que haga cada uno. Por ejemplo: en este caso también podría significar su interés INCONSCIENTE de volver a reiniciar la relación contigo aunque por otras razones sea imposible. saludos,malena

    ResponderEliminar
  12. Qué significa que una chica le regale un perfume a otra chica que le gusta?

    ResponderEliminar
  13. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  14. Si la persona quiere regalarte dinero que significa

    ResponderEliminar
  15. hola tengo de amiga una señora mayor que yo que ya me regalo en dos oportunidades ropa interior usada, la cual no es de mi gusto ni mi talle que podria estar significando, la mujer es viuda y yo soy soltera

    ResponderEliminar
  16. Mi esposo me regala carteras MK después de haberme agrediddo, tengo más de 40 carteras y muchas que le he regalado a su propia familia porque cada una me cuesta muchas lágrimas 😭

    ResponderEliminar
  17. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  18. Hola me llamo Liliana me regaló su gorra personal q significa¿¿??

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!