2008/12/17

La Vocación por Carreras Tradicionales



El 40% de los alumnos que iniciarán sus estudios universitarios el próximo año eligieron carreras tradicionales, pues desean ser médicos, abogados, psicólogos, contadores o administradores de empresas, a pesar de que la demanda laboral en esas áreas no sea alentadora.

Los jóvenes parecen no darse cuenta que hoy en día es evidente que existen mayores probabilidades de conseguir un empleo en forma inmediata para los que se deciden por carreras tecnológicas, como ingeniería e informática.

Carreras no tradicionales y poco conocidas del área de las ciencias, apenas tienen ocho o nueve aspirantes.

Por otro lado, en los últimos años se registró una menor cantidad de alumnos interesados en ingresar a la universidad de Buenos Aires siendo las cifras actuales más adecuadas a su capacidad operativa deseable.

A la vez que disminuyen los aspirantes también se registra un descenso en la cantidad de alumnos rezagados que adeudan materias.

También se observa un incremento de alumnos que están interesados en pasar de universidades privadas a la pública, posiblemente debido al incremento de los costos por la crisis, que para muchos se han tornado inaccesibles.

Según las estadísticas sólo un tercio de los que ingresarán en 2009 comenzarán el primer año de sus carreras en 2010, otro tercio demorará en aprobar las seis materias del CBC medio año más y el resto abandonará o fracasará en los exámenes.

La UBA tiene la intención de intensificar el vínculo entre el nivel secundario y el universitario, difundiendo todas las carreras de la Universidad y brindando orientación a los alumnos.

Es necesario que los aspirantes conozcan las posibilidades de otras carreras que lamentablemente convocan a una menor cantidad de alumnos como agronomía, las ingenierías, veterinaria y ciencias exactas, ya que un país agrícolo ganadero como Argentina, requiere mayor cantidad de profesionales en esas áreas.

La información sobre las carreras existentes es uno de los indicadores claves para lograr una adecuada orientación vocacional, además de tener en cuenta los intereses individuales y las aptitudes personales, así como el lugar donde residen.

La orientación vocacional es un proceso que exige tiempo para elegir y capacidad para proyectarse en el futuro, ya que al elegir una carrera se está también eligiendo un estilo de vida.


Ver también: El mecánico dental

5 comentarios:

  1. Buenas noches malena, te escribo para contarte que he recorrido varias librerias sin tener la suerte de dar con el libro que me recomendaste, introd. a la psicologia de miller...recordas.

    Bueno espero puedas recomendarme otro, en librero me ofrecio uno de laplanche puede ser?
    preferia consultarte primero a vos.

    gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola, si, también es bueno el libro de Laplanche. un beso, malena

    ResponderEliminar
  3. hola malena disculpa otra vez mi molestia, pero sigo confundida, el otro dia hable con mi psicolga del asunto vocacional, y aunque ella no se dedica a eso me dijo que ella cree que lo mio es la literatura, sin embargo yo le plantee que no me veo como docente, y que el profesorado en literatura parece ser un cierto "techo" por asi decir, no es un campo amplio como psicologia... En cuanto a trabajo social que tu me recomendaste, me encantan las materias, pero tengo miedo de estar asociando mi vocacion a la de mi madre (con la que encima, estoy distanciada) y que no sea la mia puntualmente... Nose...

    vio que yo elegi psicologia, y aunque me entusiasma, por la salida laboral por la cantidad de contenido que estudiare, por las muchas cosas uesabre, y por ayudar a la gente es un parte intima, (ssiempre llevo a mis seres queridos a hablar de esos temas, cuando lo necesitan) etc, siento nostalgia de dejar literatura de lado.

    como saber que interes es mas fuerte?
    ojala existiera un test para cada area especifica, vengo buscando y nada. por ahi gente como yo ya sabemos para quea area somos buenos, y los test nos arrojan las mismas posibilidades que nosotros ya barajabamos

    gracias x todo

    ResponderEliminar
  4. aaaah y mi psico cuando le dije que no me gustaria ser docente, y como corrector literario, no es una aspiracion gran, no veo mi desarrollo personal alli, me dijo que probara con psicologia, que me va a gustar que es muy abarcativa, que pruebe! pero yo siento que tengo que decidir, y ser responsable con lo que eligo tengo una hija y un marido ya, y quiero independizarme por medio de la carrera, se entiende?

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Malena, deseo pedir su opinión sobre un tema de orientación vocacional, será posible que me diga su email?

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!